ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LAS PROTEINAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Informes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LAS PROTEINAS.

Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc...Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteína para originar una estructura mayor. Sin embargo, otras proteínas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc...

FORMULA GENERAL DE LOS AMINOACIDOS.

Su nombre alude a que son ácidos orgánicos (carboxílicos) con un grupo amino (NH2) situado en posición , es decir, en el carbono contiguo al grupo carboxilo (COOH). La formula general de un aminoácido es la siguiente:

Clasificación de los aminoácidos.

Hay 22 aminoácidos conocidos que se clasifican del siguiente modo.

Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.

Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.

Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sólo en ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación de lesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.

Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es una sustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.

COMO SE FORMA UN DIPEPTIDO Y UN POLIPEPTIDO.

La combinación de dos aminoácidos forma un dipéptido. Al añadir otro aminoácido se produce un tripéptido. Posteriores adiciones de aminoácidos dan lugar al desarrollo de un polipéptido en forma de cadena que puede contener desde 10 a más de 2000 aminoácidos. Una proteína puede tener sólo una cadena de polipéptido o varias. En la hemoglobina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com