ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS Y LA DIVISION DEL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

1. LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Toda la actividad económica se realiza dentro de instituciones que son* o debieran ser, objeto del análisis económico empresarial. Estas institucio¬nes se agrupan, en una sociedad moderna, bajo tres grandes referencias institucionales, tal como se recogen en 3a Figura 2.1.

- Las empresas que realizan la transformación de recursos, de supute, en

productos o servicios, para cubrir las necesidades de terceros. Se distin¬guen, en términos generales, entre empresas de carácter industrial, que

reflejan su actividad en la transformación de producidos materiales, y

aquellas otras empresas cuya actividad se sitúa en la prestación de ser¬

vicios o elementos inmateriales. Tanto las empresas de producción co¬mo las de servicios pueden ser públicas o privadas.

- Economías domésticas que abarcan aquellos aspectos que afectan a ca¬da una de las economías domésticas singulares, y a sus comporta¬mientos en la actividad económica. Igualmente deben considerarse

aquellas oirás economías domesticas de carácter derivativo, agregadas,

que reflejan los intereses de un conjunto de instituciones que. motiva¬

das por una identidad de comportamientos, constituyen grupos institu¬cionales, tales como asociaciones, cooperativas. etcr

- Economía pública o actividades económicas realizadas en el contexto

de las instituciones dependientes de la Administración Pública en sus

distintos niveles y estructuras. Se trata de la actividad del. Estado, de las

Comunidades, de los Municipios y de todas aquellas otras instituciones

de índole pública.

Cabe mencionar la evolución en la última década de las insinúe iones del sector público, no sólo en España, sino también en los distintos países de la Comunidad Europea y donde las economías públicas poseen un gran peso dentro del conjunto de las economías nacionales. En la Europa Co¬munitaria la actividad económica de las instituciones públicas se mueve entre un 40 y un 50% del producto interior bruto, e, incluso> lo llega a su¬perar en algunos países. Esta evolución de las ultimas décadas a un mayor peso de la institución pública es la que se traía en la actualidad de frenar o reducir mediante actuaciones de privatización y de desregularización. De ahí también la preocupación por la aplicación de criterios económicos. Es¬te crecimiento del sector publico en la actividad económica condiciona las posibles actuaciones y configuraciones institucionales de las instituciones económicas pavadas.

Debemos señalar que esta diferente estructura institucional de la activi¬dad económica entre los distintos países, pero también dentro de un mis¬mo país, implica siempre una diferente división de trabajo y, por tanto, plantea la necesidad de una revisión sustancial de las causas del éxito o fracaso del desarrollo de la economía de cada país, así como de las posibi¬lidades de cubrir sus necesidades. Y ello se debe a que según el tipo de Institución que se disponga, generar corees de transacción diferentes. Y lanío por lo que aféela a la asignación de los recursos disponibles como por su repercusión en el comportamiento de la actividad económica, es decir, en sus relaciones con oirás instituciones.

En la Figura 2.2 puede apreciarse que la asignación eficiente de los re¬cursos. Canto humanos como materiales, aféela en principio a cualquiera de las unidades económicas que dispone de unos recursos (input) y obtie¬ne unos productos o servicios (output) con el objetivo de cubrir las necesi¬dades de la sociedad. 1,0 que sucede es que los costes de transacción entre estas unidades económicas, así como tos costes de organización dentro de las mismas, presentan grandes diferencias. Ello determinará la eficacia económica y social de un país.

Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas (César Sepúlveda L. Definición adaptada del Diccionario de Términos Económicos).

Intercambio: Transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio, o a cambio de dinero. Cuando se transan solamente bienes entre sí se denomina trueque. El intercambio por medio de dinero tiene lugar en forma masiva solamente en las economías modernas, en las cuales la división del trabajo se ha hecho extensiva a todas las actividades y existen medios de cambio de uso generalizado. La especialización hace que las personas produzcan mucho de uno o algunos bienes, siendo necesario que los excedentes de producción sean cambiados por dinero para poder adquirir los otros productos que necesitan para vivir (César Sepúlveda L. Definición adaptada del Diccionario de Términos Económicos).

Precio: En su acepción económica, representa la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios (Términos Económicos de Uso Habitual. Ed. Universitaria).

Propiedad, cualquier objeto o derecho que pueda poseerse. La propiedad implica, ante todo, la posesión; en las sociedades más sencillas, el poseer algo ya otorga la propiedad. Más allá de la mera posesión, en las sociedades modernas la propiedad implica el derecho a utilizar el bien, impedir que otros lo utilicen y otorga el derecho a que el gobierno proteja al propietario para que pueda ejercer sus derechos de propiedad.

La propiedad de un bien se consigue mediante la compra, herencia o donación. La propiedad puede ser pública o privada. La propiedad pública pertenece al Estado. La propiedad privada pertenece a un individuo, a un grupo de individuos, a una corporación, o a cualquier otro tipo de organización no estatal.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt