ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO DOCE...

PUBLICACION EN EL BLOG PERSONAL

"LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES".

La narrativa como metodología para el aprendizaje de la historia...

Entendiendo el acto de narrar como un acto reflexivo e interpretativo, así como una estrategia histórica para realizar representaciones de la realidad pasada y construir el conocimiento sobre lo sucedido apoyara el proceso de formación humana en los ambientes escolares. Sin embargo, en este proceso participan muchas otras formas de actuación que determinan la forma de pensar, sentir, convivir, esto es, que dan significado a las experiencias de aprendizaje escolar.

Por tal motivo, lograr la formación de alumnos críticos con principios éticos, con grandes aspiraciones y proyectos de vida, implica que nosotros los docentes, además de reconocer la importancia de nuestra función en la formación y fortalecimiento de diversas competencias, participemos en la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los valores y con las prácticas que propone el plan de estudios 2009.

La narrativa había sido relegada de la investigación educativa y de las otras ciencias por considerársele como elemento que dota de cientificidad al conocimiento. Evidentemente al excluir la narrativa del currículo, se niega la naturaleza misma de la historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle, de forma natural, el dar sentido y hacer tangible l mundo que le rodea.

Una de las estrategias de enseñar historia en este nuevo plan consiste en darle otro sentido al abordar los temas uno de ellos partir de situaciones problemas.

En la historia convive lo narrativo y lo paradigmático, es importante incluir esta estrategia en el aprendizaje del alumno y así interesarlo en el tema y desarrollar sus competencias cognoscitivas.

Uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es precisamente la narrativa, este sirve como medio para contar las anécdotas preliminares de los grandes descubrimientos.

A favor de la narrativa se experimentaron cambios en las ciencias sociales y adoptaron la metáfora de la vida como narrativa, acercándose a una postura más interpretativa. Así la narrativa no va a ser sólo una metodología sino una forma de construir y dar intangibilidad a la realidad, el interés por la narrativa se activa en la exigencia de romper, en definitiva, con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela y orientar la enseñanza - aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja d este conocimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com