ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los iniciales Conceptos financieros


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


UNIDAD 1: Aspectos financieros y contables básicos

A continuación, se presentan un conjunto de conceptos básicos relacionados con las finanzas de las empresas.

GERENCIA

La gerencia se considera un proceso continuo que integra en un todo coherente, la visión, la misión, los objetivos y el control de la organización en el entorno sectorial y en el marco económico general, desde la perspectiva del corto y largo plazo.

A través de ella se reúnen, ensamblan y utilizan una serie de recursos (humanos, materiales, tecnológicos, de información y financieros) y se realizan actividades en el entorno organizacional dirigidas a objetivos específicos.

TOMA DE DECISIONES

Representa la columna vertebral de la gerencia, y los niveles de excelencia en la actuación de un gerente provienen de razonables prácticas gerenciales basadas en la tecnología gerencial y la experiencia en tomar decisiones utilizando una mezcla apropiada de racionalidad e intuición, lo cual implica una razonable mezcla de tecnología gerencial y un alto grado de habilidad personal, para poder analizar los factores cuantitativos y de comportamiento que interactúan dentro del proceso.

GERENCIA FINANCIERA

Es el proceso gerencial mediante el cual una organización planifica, organiza, ejecuta y evalúa la adquisición, el financiamiento y la administración de los activos, con el fin de lograr los objetivos establecidos por la empresa.

PROCESO FINANCIERO

Es el proceso que se desarrolla a través de las actividades de inversión, financiamiento y administración financiera de las actividades operativas del negocio.

GERENCIA FINANCIERA Y TOMA DE DECISIONES

Los gerentes de finanzas tienen la responsabilidad de obtener los recursos financieros que necesita su organización, para dirigirlos a los proyectos que maximicen su valor. Para ello, el gerente financiero debe dar las orientaciones para que se tomen las decisiones más acertadas.

La toma de decisiones se orienta a tres áreas fundamentales, que se relacionan con las actividades que conforman el proceso financiero:

•        Decisiones de financiamiento.

•        Decisiones de inversión

•        Decisiones de administración financiera de las actividades operativas del negocio.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

1. Sistemas de Contabilidad:        

“Sistema que proporciona datos a los interesados sobre las actividades y situación económica de una empresa.”

Se puede afirmar que la contabilidad es el “lenguaje de los negocios”  

En primer lugar una empresa debe conocer quienes son los grupos de interés. Posteriormente debe evaluar sus necesidades de información y en función de ello, diseñar un sistema contable para satisfacer tales necesidades.

Por último, en el sistema deben registrarse los datos económicos de sus actividades  y operaciones para emitir reportes que permitan comunicar a los interesados, las necesidades de información requerida.

Warren, Reeve, Fess  (2005)

2. Activos

Representan todos los bienes y derechos que la empresa posee, entendiéndose por bienes aquellos elementos que son factibles de medición, tales como:

•        Efectivo en caja

•        Efectivo en bancos

•        Inventarios de alimentos, bebidas, utensilios y materiales, entre otros.

•        Equipos

Entendiéndose por derechos:

•        Facturas por cobrar.

•        Derechos de autor.

Catacora,(1997)

2.1. Activo circulante

El activo circulante está conformado por el efectivo disponible, tanto en Caja como en Bancos, y por aquellos otros bienes y derechos susceptibles a convertirse en dinero o de consumirse en el ciclo normal de operaciones o un año; el mayor de los dos.

 

En el orden de las siguientes cuentas priva el criterio de liquidez, es decir lo cercano o lejano para convertirse en dinero.

2.1.1  Caja:

Está representado por el dinero que tiene la empresa en un momento dado, ya sea en monedas, billetes o cheques recibidos a favor de la empresa.

2.1.2   Bancos

 Representa el efectivo que tiene la empresa depositado en una institución bancaria, y que debe tener como característica que la empresa lo pueda disponer en cualquier momento, es decir, que se encuentre disponible. Generalmente este dinero está depositado en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y cualquier otra modalidad de depósito en las instituciones financieras.

2.1.3  Inversiones Temporales

Son conocidos también como activos especulativos. Están representados por acciones, bonos, títulos diversos, que la empresa adquiere con la finalidad de venderlos y convertirlos en dinero en un lapso corto de tiempo. Deben tener como característica que sean de fácil venta.

2.1.4  Efectos por cobrar

Son títulos de crédito que están representados por letras de cambio, pagarés, los cuales generalmente provienen de ventas o servicios a crédito hechos por la empresa a terceras personas; son documentos de mucho valor jurídico, por cuanto son exigibles a la fecha de vencimiento o se puede proceder a su cobro por vía judicial en una forma rápida.

2.1.5  Cuentas por cobrar

Representadas por documentos mercantiles ordinarios no garantizados (facturas) y los cuales representan derechos de la empresa cobre terceras personas. Generalmente provienen de las ventas a crédito que realiza la empresa. Se diferencian de los efectos por cobrar, por cuanto las letras representan promesas formales, órdenes escritas de pago, respaldadas por la Ley, además son documentos negociables que se pueden convertir en dinero antes de su vencimiento, en cambio las facturas hay que esperar a su fecha de cobro para convertirlas en efectivo.

2.1.6  Inventario de Mercancías

Lo constituyen los bienes adquiridos por la empresa con la finalidad exclusiva de destinarlos a la venta. Los artículos incluidos en este renglón deben estar registrados a su precio de costo, o al precio existente para ese momento en el mercado, si es menor que el costo. En el caso de una empresa comercial, estará representado por la existencia de mercancías para la venta en una fecha determinada, en cambio, en el caso de una empresa industrial, estará representado por el inventario de materias primas, productos en proceso e inventario de productos terminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com