ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TASAS Y LA INFLACION


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Las tasas y la inflación

Las tasas contienen un componente inflacionario, cuando se refieren a operaciones en monedas de un País con inflación. Cuando se fijan las tasas, tanto sea para operaciones de inversión como crediticias, la inflación del periodo futuro no se conoce de antemano, por éllo se presupuesta la misma.

Imaginemos la siguiente operación crediticia:

 Capital prestado: $ 1.000

 Inflación estimada para próximos 60 días: 10%

 Tasa que contiene: prima de riesgo y ganancia: 3% (por los 60 días)

¿Cuál es la tasa que se le impondrá al deudor para que abone su operación crediticia (por los 60 días)?

(1,10*1,03)-1= 0,133 (esta tasa se denomina aparente o corriente. En este caso esta tasa es una tasa efectiva para 60 días.

La otra forma de calcular esta tasa es: I/C o (C(n) –C) /C donde:

I = es Interés

C= es Capital

I = C * TNA * n/ut (TNA * n/ut =tasa efectiva)

I= (1.000*1,10*1,03) – 1.000=133

C(n)= 1.000 +133= 1.133

Tasa efectiva para 60 días (tiempo de la operación)= 133/1000 o (1.133-1000)/1000=0,133. Esta tasa es aparente o corriente.

Ahora bien, en qué momento aparece la tasa real?. Cuando se compara esta tasa aparente o corriente con la inflación realmente sucedida (recuérdese que la tasa corriente se determinó con una inflación presupuestada).

Recordemos la siguiente fórmula: (1+ tasa corriente o aparente) = (1+ tasa de inflación) * (1+ tasa fijada –como ganancia y prima de riesgo)

Entonces supongamos 3 posibilidades de Inflación realmente sucedida:

a) 13,30% ((1+0,133)/(1+0, 133)) – 1= tasa real neutra ((1+ tasa corriente)/(1+tasa inflación sucedida)) –1

b) 7% ((1+0,133)/(1+0, 07)) – 1= 0,0588 - tasa real positiva-

c) 16% ((1+0,133)/(1+0, 16)) – 1= (2,33%) -tasa real negativa-

¿Qué significa tasa real positiva, neutra o negativa?. Esta tasa refleja la pérdida o no del poder adquisitivo.

La tasa real neutra indica que con el monto que se recibirá (tanto por una inversión como por el otorgamiento de un crédito) se adquiere la misma cantidad de bienes y/o servicios que con el capital originalmente prestado o invertido.

En cambio, aunque el monto a cobrar (por la inversión o por el crédito otorgado) es siempre mayor en importe que el capital invertido o prestado, la tasa real negativa está indicando la pérdida del valor adquisitivo de ese capital original. Es decir, con el monto recibido puedo adquirir menor cantidad de bienes o servicios. La tasa real negativa indica que el efecto de la inflación fue mayor a la que se presupuestó.

El efecto contrario al descripto en el párrafo anterior sucede con la tasa real positiva. En este caso habrá que evaluar si con esa tasa se cubren por ej.: la prima de riesgo, la ganancia presupuestadas, al fijar la tasa aparente o corriente.

En los casos de operaciones en moneda extranjera no se refleja en la tasa corriente el efecto de la inflación debido a que si el monto se devuelve en moneda nacional será influenciado por la diferencia en el tipo de cambio.

Ahora, veamos el caso de operaciones que se ajustan por inflación y sobre el capital ajustado se aplica una tasa (que no contiene la inflación). El capital se ajusta por el capital de dos meses anteriores a la fecha del vencimiento de la operación. Esto se realiza así por razones prácticas debido a que el Indice de Inflación se conoce siempre después del último día de cada mes y hasta que se publica se tarda varios días más. Es por este tema que, en las operaciones ajustables normalmente se utiliza el índice de dos meses anteriores. Veamos entonces en un ejemplo:

 C=1.000 Inflación de dos meses atrás de la operación: 10%

 Tasa a aplicar sobre el capital ajustado: 3%.

 Tasa corriente o aparente: (1,10*1,03)-1= 0,133

I/C= (C(n) –C) /C= (1133-1000)/1000=0,133 (tasa corriente)

I/C= (C(n) –C Ajustado)/ C ajustado = (1133-1100)/1100= 0,03 (tasa por sobre la inflación).

No obstante haber estado el capital ajustado por inflación, se debe comparar con la tasa de inflación realmente sucedida ya que el capital fue ajustado por la inflación sucedida pero para un periodo anterior al de la operación.

De esta comparación nuevamente surge la tasa real, que puede ser: positiva, negativa o neutra y refleja la pérdida o no del poder adquisitivo del dinero.

Analicemos, qué pasa con el coeficiente CER (coeficiente de estabilización de referencia). Lo mismo que lo que se explicó anteriormente porque el CER se estima. El Banco Central publica con un mes de antelación el CER para los días del mes siguiente. Entonces, nuevamente deberemos comparar la tasa corriente o aparente (esta vez calculada con el CER en cambio de utilizar el coeficiente de inflación) con la inflación realmente ocurrida en el período de la operación. Otra vez aparecerá la tasa real, la cual será: positiva, negativa o neutra y reflejará lo mismo que se explicara anteriormente.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt