ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veracruz, Inflacion Y Tasas De Desempleo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

PORCENTAJES DE DESEMPLEO DEL ESTADO DE VERACRUZ

AÑO 2012 Y 2013

A pesar de que las cifras gubernamentales son optimistas en cuanto al empleo en el estado de Veracruz, de acuerdo a información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Desocupación (TD) incrementó de 3.67% en septiembre de 2012 a 4.19% en septiembre de 2013.

El académico e investigador de Economía de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias, ya había advertido que “en este 2013 vendría más desempleo y pobreza para Veracruz”.

Y es que explicó que si el poder adquisitivo no aumenta, pero sí los costos de los servicios, productos básicos y los incrementos a la gasolina mensual, a más gente no le alcanza para abastecer y satisfacer sus necesidades, “por lo que entonces, con matemáticas simples sabemos que habrá más pobreza”.

En cuanto al desempleo, Arias Hernández ha indicado que las cifras optimistas gubernamentales son muy relativas, pues la mayoría de los empleos que se generan son temporales, o bien, informales, es decir, no ofrecen las prestaciones que por Ley corresponden a los trabajadores. Cabe recordar que el Consejo Nacional para la Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) colocó a Veracruz entre los estados con mayor pobreza, ya que durante 2012 sumó 600 mil nuevos pobres.

AÑO 2005-2008

El desempleo de Veracruz para el último periodo de 2008 alcanza un nivel de 2.4%, 1.7 puntos porcentuales arriba del promedio nacional. En el periodo 2005-2008 esta variable mantiene valores en un rango de 1.9% al 3%.

PORCENTAJES DE INFLACIÓN

AÑO 2013

La tasa de inflación estatal durante los tres primeros meses del año es de 1.7% ligeramente superior a la nacional que es de 1.6 %. De hecho en la ciudad de Veracruz y en San Andrés Tuxtla fue de 1.5%, inferior a la nacional, aunque en Córdoba la tasa fue considerablemente superior, de 2.1%.

AÑO 2015

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.09 por ciento durante enero en su comparación mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto también informa que la tasa de inflación anual fue de 3.07 por ciento. En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.89 por ciento mensual y de 4.48 por ciento anual.

Así, es la primera vez que la inflación registra una caída en un primer mes de año desde 1969, cuando inició la medición mensual de este indicador.

AÑO 2012

En Veracruz, el fenómeno inflacionario se expresa con mucha mayor fuerza que en el resto del país. Durante el primer semestre de 2012, la tasa de inflación estatal creció 1.9%, más del doble de lo que aumentó a nivel nacional. Por ciudades, destaca el ascenso que tuvieron los precios en San Andrés Tuxtla, en donde la tasa de inflación fue del 2.2%. En cambio en Veracruz esta indicador registró un 1.5% y en Córdoba fue igual que a nivel estatal.

Al comparar por ciudades el desempeño de las ciudades veracruzanas se observa que estas presentan los peores resultados. Particularmente San Andrés Tuxtla, que ocupa el 7º lugar entre las ciudades de mayor inflación y Córdoba que ocupa el lugar 15º.

AÑO 2008

VERACRUZ RECIENTE INFLACIÓN DE 8.22% EN CANASTA BÁSICA

Veracruz es uno de los estados más golpeados por el aumento en los productos de la canasta básica. Y no es casualidad, ya que aquí la inflación anualizada al mes de octubre fue la más alta a nivel nacional con 8.22%, frente a 5.78% en promedio que se registro en el país, según el banco de México.

AÑO 2014

La inflación anual acumulada fue de 4.08%, su máximo registro de los últimos cuatro años. En cada uno de esos años había cerrado por debajo del techo de 4%, según datos del INEGI. Dicho repunte provoco que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com