ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS Y LA INGENIERIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  3.242 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA U.E. LUIS RAMIREZ CHACON

VII SEMESTRE

SECCION 3

LAS TICS

IMPACTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA

Integrantes: María de los Ángeles Niño C.I 24.932.498

Manuel Antonio Duran Hernández C.I. 2.808. 551

Asesor: Abg. José Alejandro Rivas

San Cristóbal, 18 de Junio de 2011

INTRODUCCION

La nuevas tecnologías de la información (En adelante Tics) han experimentado un desarrollo extraordinario a lo largo de los últimos años y han evolucionado así por el extraordinario crecimiento del volumen de información acumulado en un corto periodo de tiempo donde se estima que cada veinte meses se duplica la cantidad de información que circula en las redes.

Las Tics agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las Tics comprenden: las redes de acceso, los terminales de servicio, los diferentes servicios que prestan las tics e incluye la nueva generación de servicios.

Las redes de acceso incluyen: telefonía fija, internet banda ancha, telefonía redes de televisión por cable, redes en el hogar.

Los terminales comprenden: ordenador personal, navegador de internet, sistemas operativos para ordenadores, telefonía móvil, televisor, reproductores portátiles de audio y video, consolas de juegos.

Servicios en las Tics: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, audio y música, Tv y cine, comercio electrónico, administración de Gobierno electrónico, E-sanidad, Educación, video juegos, servicios móviles

Los nuevos servicios de las Tics, Servicios Peer to Peer, Blogs, Comunidades virtuales y el correspondiente impacto de los diferentes servicios en la Ingeniería

En el presente trabajo se aborda el impacto de las Tics, en el campo de la Ingeniería, como parte del análisis y estudio del tema de la Nuevas tecnologías, derecho y Transformaciones Sociales del Programa d de Formación de GRADO de la Universidad Bolivariana de Venezuela

IMPACTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA

Para comenzar tenemos que comprender que estamos al frente de la Tecnología de la Información, que está cambiando cada día más nuestra relación con el mundo. Todos los días crece el número de personas que se conecta a la red para satisfacer sus necesidades tan diversas como leer las prensa mundial, conseguir pareja, comprar un vehículo, elaborar una bibliografía para dominar mejor un tema, practicar un hobby o invertir en el mundo financiero.

Luego, se aprecia que hay mil razones para explicar porque tendemos a percibir a la Tics, como una herramienta de posibilidades sin límites en los diferentes campos como la Ingeniería, la Genética, la Biotecnología, y la Energía y transporte.

Las modernas Tics, son esenciales para la innovación estratégica de productos, procesos y servicios y cumplen un papel fundamental en la difusión del conocimiento y en el trabajo en conjunto de las empresas.

La innovación es un proceso complejo para la cual las empresas requieren diversas fuentes de aprendizaje y flujos de conocimientos (internos y externos), así como activos que les permitan crear, movilizar y mejorar sus capacidades tecnologías y procesos, y es aquí donde la ingeniería ha recibido el impacto de las Tics, para mejorar el desempeño de las industrias en cuanto a la transmisión e intercambio de conocimientos e información.

Las Tics son herramientas poderosas cuando se aplican a la innovación. Han sido la clave para acelerar estos procesos y reducir ciclos de tiempo, propiciar la integración de la economía y hacer posible una difusión rápida del conocimiento codificado de las ideas.

Al abordar el tema de las T.I.C (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la formación del ingeniero en un momento en que se habla ya de las sociedades de la información y conocimiento, y cuando las posibilidades de interconexión bidireccional permiten comunicarse y trabajar conjuntamente sobre documentos "on line" a profesionales que se encuentran en puntos muy distantes del planeta, compartiendo informaciones y realizando incluso experimentos conjuntos estamos al frente de una verdadera revolución del conocimiento.

Sería oportuno recordar las palabras del Dr. Fidel García González, especialista en Redes y Sistemas Informáticos del Centro de Gestión de la Información de la Universidad de Camagüey, en el sentido del impacto de estos cambios en la propia institución universitaria, este autor afirmaba que la nueva Universidad debía ser "... una organización social activa, abierta e interconectada con su entorno y en el cual se formen individuos portadores de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes intensivos de información, mediante un uso racional de las T.I.C ( Tecnologías de la Información y la Comunicación)".

Las tics y sus campos de aplicación

Esta es la nueva exigencia paradigmática para un ejercicio profesional de calidad en la Ingeniería de hoy en día y tienen que ser implementados urgentemente los cambios que ella requiere en la esencia misma de la enseñanza y formación de los ingenieros, estableciéndose con precisión las vías y los métodos para dotar a los egresados de estas capacidades, lo que afectará significativamente tanto al profesor de la Ingeniería, como a la pedagogía y al modo de enseñar esta profesión y al contenido de lo que se enseña hoy en diferentes materias y cursos de Ingeniería.

Nuevos criterios sobre el uso de Sistemas de Tareas, Juegos Didácticos, la aplicación de diversos métodos didácticos, transformaciones esenciales en los fundamentos de los sistemas de evaluación tradicionales, y otros muchos elementos más se ven favorecidos por las nuevas posibilidades y la dinámica introducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com