ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería genética


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 5

Es una película bastante interesante, Gattaca nos muestra una sociedad futurista. Un mundo no muy alejado de la sociedad actual que deja claro que es algo muy cercano. En esta sociedad se han realizado grandes avances en el campo de la ingeniería genética y una gran mayoría de los ciudadanos han sido concebidos en laboratorio seleccionando su material genético para que sean humanos de “la máxima calidad”.

En un futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, al nacer se le practica un análisis de sangre, por el que se pronostican las características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc. que tendrá en el futuro. Dentro de éstas se encuentran posibles problemas cardíacos congénitos, miopía y muerte prematura a la edad de 30 años. Esto influye en la reacción de los padres con el, ya que ante cualquier cosa es completamente exagerada, lo tratan como si fuera un niño de porcelana.

Por ello, sus padres deciden que el segundo hijo venga al mundo en forma artificial, esta vez van con uno de los doctores nuevos para poder producir a su prototipo perfecto del ser humano. Es seleccionado genéticamente y con todas las ventajas posibles; de este modo, se pretende asegurarle un mejor futuro, sin los obstáculos que tendría que enfrentar Vincent.

Desde el momento que nace este hijo se crea una rivalidad evidente entre los hermanos. No solo es el hermano de Vincent quien lo discrimina por ser el más débil de los dos pero su padre lo discrimina de muchas maneras. Los padres no esperan nada de el, sienten que no pueden tener ningún tipo de expectativas porque saben como funciona la sociedad y saben que no lograra tener ningún tipo de éxito en su vida. No permiten que tenga sueños porque no esperan que vaya a lograr sus sueños. Apesar de todo esto, Vicent desde niño sueña con ir al espacio, con ser un astronauta de Gattaca; una organización parecida a la Nasa de donde salen los vuelos y donde la entrevista de trabajo no es otra que un análisis de sangre y orina para ver si eras un ser "valido" o "no valido". Él quería visitar lugares lejanos en el espacio, pero por culpa de tener pequeños defectos, como ya le dijo su padre, lo más cerca que estaría de entrar en Gattaca, sería limpiando sus retretes.

Un día mientras jugaba una carrera en el agua con su hermano Antón, quien estaba destinado a ganar, el hombre perfecto pierde y Vincent gana. Es decir que cuando le gana a su hermano, se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Entonces abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra destino, empezando una búsqueda de trabajo para el cual su herencia genética no era aceptable, por lo que sólo se le dan trabajos manuales o de limpieza, que son los esperados a su nivel.

Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista que agobiado y presionado por esa carga de tener un potencial perfecto, no llegaba a ser perfecto, fue tanta la exigencia que se ponía a si mismo, que una medalla de plata no le bastaba, el saber que había nacido para ser perfecto y no lograrlo, fue lo que lo llevó a tratar de atentar contra su vida, quedando paralítico por culpa de un accidente; tenemos también el caso de Irene, que no buscaba la perfección genética, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com