ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica De Ingenieria Mecanica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  4.854 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Facultad de Ingeniería.

Colegio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Introducción

Todo Ingeniero mecánico debe apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión de Ingeniero y Electricista y Ramas Afines, en armonía con las normas más elevadas de la ética.

La ética es en la vida pública un producto de primera necesidad, porque sin ella no funcionan las grandes instituciones del mundo moderno y postmoderno, es decir, el Estado, la economía y la empresa, las actividades profesionales y el sector social y no funcionan por múltiples.

Es notorio que las relaciones sociales se quiebren cuando faltan en ellas los valores de la credibilidad y confianza.

La estructura está compuesta por:

 DEBERES COMO PROFESIONISTA.

 DEBERES CON SUS COLEGAS.

 DEBERES CON SUS CLIENTES.

 DEBERES CON SU PROFESION.

 DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD.

Marco conceptual

La Ingeniería Mecánica comprende el diseño, construcción, instalación, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecánicos relacionados con las actividades industriales, comerciales y agrícolas, usando eficientemente los recursos con que se cuenta en el medio. Todos estos trabajos o actividades se deben realizar con ética y responsabilidad social.

El Ingeniero Mecánico y Electricista deberá cooperar a la difusión y exaltación de su profesión por medio del intercambio de información y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribución a los trabajos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, de otras sociedades de Ingenieros, de las instituciones de educación superior y de las publicaciones técnicas.

No hará publicidad de su trabajo o méritos, auto alabándose y evitará toda conducta o práctica similar que desacrediten o dañen la dignidad y honor de su profesión.

Estas son las características de los deberes de todo profesionista y del ingeniero mecánico y eléctrico

DEBERES COMO PROFESIONISTA: Esta característica se basa en general para todas las profesiones (ingenieros, médicos, licenciados, abogados, etc.) y se refiere a la manera en cómo desarrollar tu trabajo como profesionista, siempre teniendo en cuenta el sentido ético, además de buscar la superación personal, y el buen reconocimiento propio en un empleo.

DEBERES CON SUS COLEGAS: Deberá cuidar que el crédito por los trabajos de ingeniería sean dados a quienes lo merezcan; deberá propugnar por una adecuada y conveniente compensación económica para los Ingenieros Mecánicos Electricistas y de Ramas Afines incluyendo la de sus subordinados y se opondrá al abaratamiento de su profesión informando cualquier caso al Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos..

Ayudará a los ingenieros jóvenes a que se desarrollen profesionalmente, dándoles las oportunidades adecuadas.

Evitará dañar directa o indirectamente la reputación y ejercicio profesional de otro ingeniero; pero si considera que un ingeniero es culpable de manejos inmorales o ilegales, presentará la información al Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos, o a las autoridades competentes para que sea ejercida la acción correspondiente.

DEBERES CON SUS CLIENTES: El Ingeniero Mecánico y Electricista siempre debe tratar con sinceridad y respeto a sus clientes, y de Ramas Afines actuará en todos los asuntos profesionales con fidelidad hacia sus superiores, sus clientes y sus empleados, guardando estrictamente los asuntos que se le confíen, salvo cuando tenga el consentimiento de ellos o cuando deba dar informes que obligatoriamente establezcan las leyes.

Deberá actuar con justicia y lealtad hacia los vendedores y contratistas no debiendo aceptar de ninguno de ellos comisión o compensación alguna. Directa o indirectamente.

DEBERES CON SU PROFESION: El ingeniero mecánico y eléctrico siempre debe realizar su trabajo dejando siempre el nombre de la carrera en alto. Trabajando siempre con responsabilidad y sentido ético.

DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD: Hoy en día creo k el deber primordial con la sociedad es originar métodos para el cuidado del medio ambiente, es decir crear o innovar maquinaria que no contamine.

Tendrá especial consideración por la seguridad de la vida y salud del público y empleados que puedan ser afectados por el trabajo del que él es responsable.

El ingeniero se esforzará por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniería mecánica, eléctrica y de ramas afines dando a conocer públicamente sus logros, oponiéndose a cualquier informe falso, sin fundamento o exagerado relativo a su profesión.

Capitulo primero: disposiciones generales.

Articulo 1º: El código orientara la conducta del profesionista con sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

Articulo 2º: Todo Ingeniero Mecánico Electricista considerará un deber practicar su profesión y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Código de Ética Profesional.

Articulo 3º: Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión de Ingeniero y Electricista y Ramas Afines y en armonía con las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com