ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEAN CONSTRUCTION


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

LEAN CONSTRUCTION

La filosofía Lean Construction surge como consecuencia de la búsqueda de nuevas corrientes con el fin de mejorar los procesos en la industria de la construcción de tal manera que haya una optimización tanto de los recursos como de tiempo y costos.

Lean Production (que es donde tiene la base conceptual Lean Construction) fue creado y desarrollado por TOYOTA. Con este sistema de producción lo que se quería era eliminar las perdidas en los procesos productivos.

Antes de que se empezara a implementar en algunos países Lean Construction, la medición del desempeño de los proyectos civiles se realizaba con un enfoque tradicional de producción, en el cual solo se analiza tiempo, costo y gestión de calidad. Esta producción tradicional solo se enfatizaba en realizar un mejoramiento incrementando la eficiencia de las conversiones a través de la utilización de la nueva tecnología; y es ahí donde se encuentra la mayor diferencia entre Lean Construction y los sistemas tradicionales, ya que en el primero lo que se quiere es eliminar aquellas actividades que no agregan valor de ningún tipo, para de esta manera poder aumentar la eficiencia de las actividades, a través del mejoramiento continuo y la implementación de nueva tecnología.

Para poder llevar a cabalidad Lean Construction y cumplir con sus objetivos, se deben identificar las perdidas dentro de los procesos constructivos en un proyecto. Para esto es necesario determinar las siguientes categorías:

• Trabajo Productivo: Tiempo empleado por el trabajador para desarrollar una unidad de construcción.

• Trabajo Contributivo: Tiempo necesario que emplea el trabajador realizando actividades necesarias para un trabajo productivo.

• Trabajo No Contributivo: Tiempo en el cual el trabajador no está desarrollando ninguna actividad ni contributiva ni productiva, por tal razón se cataloga como perdidas.

Lean Construction propone maximizar el tiempo productivo, minimizando el tiempo contributivo y eliminando el no contributivo.

En Medellín, se lidero un proyecto de mejoramiento de la productividad en la construcción, en el cual se puso en funcionamiento Lean Construction, en el cual se realizaron estudios de Pérdidas acumuladas, Perdidas por semana, Perdidas por oficios y Perdidas por actividades.

Allí se pudo evidenciar, por ejemplo, que los oficiales de obra mantuvieron un mejoramiento continuo desde la implementación de Lean Construction, cosa muy distinta a los ayudantes. Esto puede ser debido a la falta de experiencia y la alta rotación de estos últimos o también por el poco conocimiento de las actividades desarrolladas. También puede explicarse por una mala comunicación y mala programación.

Con ayuda de Lean Construction, también fue posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com