ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De La Productividad En La Construcción De Edificios Multifamiliares Aplicando La Metodología Del Lean Construction


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

I. TITULO:

“Mejoramiento de la productividad en la construcción de edificios multifamiliares aplicando la Metodología del Lean Construction”.

II. DESCRIPCION DEL PROYECTO:

4.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

La construcción es una actividad que en nuestro país presenta un gran potencial para el logro de mejoras en la eficiencia y la productividad. Gran parte de esta actividad se desarrolla en forma sumamente artesanal, los cambios tecnológicos tardan mucho tiempo en beneficiar los trabajos que se realizan en la construcción. En general, no existe una clara conciencia de la necesidad de optimizar el uso de los recursos, existiendo una gran resistencia a los cambios, especialmente en lo que se refiere al trabajo realizado en terreno. Los profesionales de la construcción, una vez formados e integrados al mundo laboral, tienden a enfatizar otros aspectos de su actividad profesional, especialmente aquellos de carácter más administrativo y, en general, descuidan la organización de los trabajos y métodos de construcción. Esto último, generalmente queda en manos de los encargados directos de la construcción, capataces y maestros de obra, que aunque muy experimentados no siempre cuentan con la capacitación necesaria en productividad, para realizar una optimización de los procesos productivos, y generalmente se tiende a continuar con métodos y usos tradicionales, con muy poco lugar a la innovación.

4.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El contexto actual, de mercados globalizados con cada vez mayor competencia, proyectos cada vez más complejos con necesidades crecientes de reducción de costos y plazos, con mayores exigencias de calidad por parte de los clientes, requiere de un importante cambio cultural por parte de las empresas constructoras y de los profesionales del sector. Las empresas constructoras deben introducir cambios significativos en el modo de gestión incorporando en sus estrategias de productividad conceptos de calidad, seguridad, especialización, desarrollo de los recursos humanos, tecnologías que mejoren los procesos, etc. El constructor debe trabajar en la implementación de procesos de mejora continua arrancando de raíz los trabajos innecesarios y alineando cada proceso de la empresa en la dirección de la satisfacción del cliente, con claros procedimientos de operación que conlleven a la reducción de los tiempos de proceso y la calidad total.

Una metodología muy interesante y actual para aumentar la productividad de las empresas constructoras es la llamada “Lean Construction” o Construcción sin Pérdidas, que brinda herramientas para mejorar notoriamente la coordinación de actividades, la asignación eficiente de los recursos y la fiabilidad de los procesos. La filosofía lean construction se refiere a la eliminación o reducción al mínimo posible de las actividades que no agregan valor por sí mismas, como por ejemplo los transportes y almacenamientos de materiales, las inspecciones y controles, etc., no sólo en la fase de construcción sino desde la elaboración del proyecto mismo. Una forma de crear valor es dando intervención a los distintos especialistas, como el constructor, los diseñadores de las instalaciones, los subcontratistas, los proveedores y al propio cliente desde las fases más tempranas de la formulación del proyecto para que el mismo sea viable, más económico y construible en un lapso de tiempo acorde a las necesidades solicitadas.

En esta filosofía de construcción, los proveedores y subcontratistas son elegidos por su capacidad de colaboración, coordinación, alineación y compromiso con los objetivos de largo plazo de la contratista principal y del cliente, estableciéndose una relación transparente basada en la confianza mutua donde todos ganen y donde progresivamente se puedan ir eliminando los costos y tiempos de controles, transportes, almacenamiento, ineficiencias e inspecciones.

Formulación del Problema:

Problema de Investigación Principal:

¿En que medida la aplicación de la metodología del Lean Construction mejora la productividad en la construcción de edificios multifamiliares ubicados en el distrito de Surco?

Problemas de investigación específicos:

• ¿Que procesos de la metodología Lean Construction son necesarios implementar para mejorar la productividad en las diferentes etapas de construcción de edificios multifamiliares ubicados en el distrito de Surco?

• ¿Cómo se puede medir las ventajas competitivas usando la metodología del Lean Construction en una empresa que construye edificios multifamiliares en comparación de otra que no lo usa?

4.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:

Objetivo general

Proponer un modelo de trabajo con el uso de herramientas basadas en la metodología Lean Construction que ayuden a mejorar la productividad en la construcción de edificios multifamiliares ubicados en el distrito de Surco.

Fortalecer la identidad nacional a la población mediante la mejora de la educación

Objetivos específicos

• Presentar las herramientas de la filosofía Lean Construction que permitan la mejora de los procesos productivos en la construcción de edificios multifamiliares en el distrito de Surco.

• Analizar la problemática actual de construcción de edificios multifamiliares que no usan la metodología Lean Construction en el distrito de Surco.

4.4 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:

Es bien sabido que el sector de la construcción ha sido el motor de la economía en el Perú. A pesar del boom que existe actualmente se tiene una sensación de que las cosas no se estaban haciendo del todo bien. El trabajo de investigación propone el uso una metodología que mejore los procesos de construcción de edificios multifamiliares y coopere con el éxito de un proyecto de construcción.

La filosofía Lean Construction es una nueva forma de entender la gestión de proyectos, lleva años desarrollándose alrededor del mundo y se está aplicando en muchas empresas cosechando éxitos continuos. Dicha filosofía se apoya en la cooperación entre los agentes constructivos. El presente trabajo de investigación busca mejorar el estado actual de la gestión de proyectos a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com