ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Es la resolución de una serie de problemas que son comunes a las enseñanzas de todas las disciplinas, pero en las ciencias sociales se da con mayo agudeza, para construir una didáctica de las ciencias sociales y establecer su carácter propio de los contenidos es necesario dar una respuesta explicita a cuestiones tales como la determinación del estatus epistemológico de las ciencias sociales, la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí, el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre.

Pero el objetivo de la didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales se presenta como una labor de complejidad cuando se le encara seriamente.

La didáctica de las ciencias sociales como disciplina.

Es la fecundación de la teoría y práctica pedagógica se construye un discurso didáctico, es una teoría práctica, pero algunos asumen que la teoría didáctica no tiene carácter científico por su estrecha relación con la actividad práctica, como la actividad docente.

Según weber la ciencia da el conocimiento pero depende de la persona.

La didáctica de las ciencias sociales como ciencias sociales.

Como debe ser la enseñanza son tareas que se enmarcan en problemáticas epistemológicas, debe de resolver la vinculación entre la teoría y la acción intelectual o práctica, la existencia del conflicto conceptual como punto de partida, proyecto y meta del trabajo intelectual.

Esta ciencia permite incrementar la capacidad de comprensión, explicación de los procesos sociales, para ello debe de plantear y resolver empleando conceptos desde Windelband hasta Piaget.

La acción didáctica es una acción con sentido orientadas a fines, y la didáctica se ocupa no solo de la investigación empírica de establecer su racionalidad, sino de prescribir los fines cuyos logros son deseables y los medios más deseados para alcanzarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com