ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Didáctica de las ciencias sociales II –Raquel Gurevich

Hoy la geografía se toma como una ciencia dinámica , que abarca no solo el tema de lo espacial, sino que aborda los procesos sociales, políticos y económicos que se desarrollan y que transforman ese espacio- La autora nos dice en el texto que conceptos y problemas son herramientas clave para concretar un trabajo profundo y fundamentado en las aulas.

Los alumnos deben conocer los conceptos propios de nuestra ciencia, porque si bien es cambiante y como dice la autora el mundo cambia y con él la manera de conocerlo, hay términos que quieren decir lo que quieren decir, el mar es mar , el espacio es el espacio, aunque vaya variando la manera de concebirlo. Por otro lado, se sabe que el conocimiento adquiere significado para el alumno en la medida que este pueda ser relacionado con otro nuevo conocimiento.

Antes se enseñaba con métodos memorísticos, ahora la problematización de algunos contenidos, ayudan al alumno a pensar, a analizar, a indagar y por lo tanto a construir un

conocimiento que se perfeccionará cuando llegue uno nuevo a los ya concebidos.

En el texto la autora presenta una tríada de conceptos y nos dice que no fueron elegidos al

azahar sino que son producto de un proceso consciente y controlado de selección. Lo que significa que a la hora de explicar conceptos elegiremos aquellos que son relevantes para el contenido a enseñar, obviando aquellos que en ese momento no lo sean.

La intención es que los alumnos puedan plantear los términos de los problemas socioterritoriales , puedan identificar las características dominantes en ellos , puedan formular hipótesis, llegar a conclusiones, hacer comparaciones y buscar posibles soluciones. Estos desafíos desarrollan sus capacidades intelectuales, comunicativas, y sociales .

Los conceptos del texto son: Recursos naturales, actores sociales e intencionalidad.

“La apropiación del concepto de actor social ayuda a situar definitivamente a la geografía en el campo de las ciencias sociales, pues implica entender el espacio como un producto histórico, en permanente construcción, no dado de una vez y para siempre.”

-Analizar y comprender en cada momento histórico, los orígenes y el desarrollo de las formas espaciales .

Desafío para la renovación de la enseñanza de nuestra disciplina: la organización del mundo empírico a través de procesos de conceptualización.

La autora propone algunos materiales informativos y algunas sugerencias para trabajar en el aula.

Por ejemplo, escribir algunas afirmaciones y que los alumnos analicen cuál de ellas es válida para los momentos actuales., perdirles que pongan una fecha aproximada en cada afirmación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com