ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA RETENTIVA VS COMPRENSIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA COMPRENSIVA VS RETENTIVA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La lectura continúa siendo una de las principales preocupaciones en el que hacer de la educación. Porque ella complementa la educación, mediante el refuerzo de contenidos, la apertura a nuevos conocimientos y el desarrollo de procesos cognitivos superiores.

Para ello pretendemos realizar un análisis de la lectura retentiva y comprensiva, en la infancia y adolescencia además responderemos las siguientes interrogantes. ¿Es mejor que el estudiante desarrolle un lectura comprensiva? o ¿una lectura retentiva? ¿Estas dos clases de lectura deben estar relacionadas con la capacidad y el desarrollo cognitivo? Partiremos desde estas interrogantes para luego analizar las conceptualizaciones de la lectura, la importancia de los conocimientos previos y la relación con la memoria.

Iniciemos valorando la importancia de iniciar una lectura a edad temprana, sobre ello (Guerrero 2012) Afirma: “cuando a más temprana edad el niño aprende a leer, mucho más efectiva será la capacidad para adaptarse e interpretar el mundo que le rodea” (pág. 500). Debe entenderse que la lectura es un medio que permitirá al niño conocer el mundo que le rodea, además como herramienta lo estimulara para una mejor comprensión de la realidad.

El nivel de comprensión sobre aquello que el niño lee puede considerarse relativo por que mayormente se dedica a reproducir palabras y a interpretar esquemas gráficos y fonéticos, esto facilita los procesos de cognitivos posteriores, pero no asegura una comprensión lectora cabal.

Para desarrollar una lectura comprensiva se necesita como requisito imprescindible; las experiencias previas, mismas que son producto de todas las vivencias que le permiten a las personas aprender, y a su vez crear nociones o conocimientos básicos sobre un caso o hecho concreto. Para Ausubel (1983), “la clave del aprendizaje significativo está en la relación que se pueda establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto” (pág.). Por ejemplo el niño para diferenciar y conceptualizar la planta antes debió haber tenido una experiencia previa con el objeto como es el hecho de observarla, tocarla etc.

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, que se deriva de sus experiencias acumuladas cuando son decodificada las palabras, frase, párrafos e ideas del autor (Anderson y Pearson, 2010) Ese cumulo de experiencias son producto de las vivencias y de la acumulación de conocimientos, mismos que implican memorización o interiozaciòn.

Según Ausubel (1983) “la eficacia del aprendizaje y de la lectura comprensiva radica en su significatividad y no en técnicas memorísticas” (pág. 201.).Entonces un aprendizaje significativo no es producto de la lectura memorística sino más bien, de la significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com