ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIDAD Y ETICA EN LA FIJACIÒN DE PRECIOS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

LEGALIDAD Y ETICA EN LA FIJACIÒN DE PRECIOS

El precio no es un elemento que se considere justo o injusto por su nobleza, sino por su utilidad. No depende de la utilidad si no del valor que el hombre le otorga a lo que desea poseer.

El precio justo de los bienes no depende de la necesidad del vendedor o de la utilidad para el comprador. Esto significa que el beneficio que obtenga el comprador no justifica un precio màs alto.

La manera para probar si una decisión de precios es ética o no, se puede hacer utilizando sus dos clasificaciones:

 Teológica: la que juzga si algo es correcto o no de acuerdo con su contribución para lograr un balance entre el bien y el mal.

 Deontológica: aquella que afirma que los actos son juzgados como buenos si mantienen una promesa o si hacen honor a la lealtad y al deber.

De acuerdo a la teoría teológica para fijar los precios, la compañía o el individuo debe preguntarse cuantas personas resultarían beneficiadas o perjudicadas al tomar determinada decisión sobre los mismos.

Ejemplo: Cuando se maquila en otro país para abaratar costos de un producto determinado y así evaluar cuantas personas se beneficiarían del menor precio, cuantos trabajos se perderían.

Desde el aspecto ontológico incluye características como fidelidad, justicia y salud. La mayoría de las compañías, cuando aplican estos criterios, consideran que todas sus decisiones de precios son éticamente correctas.

Ejemplo: En la venta de cigarros, se viola el principio de salud si se vende a precios bajos. Por otro lado se pasan por alto determinadas normas morales si se venden artículos de primera necesidad a precios elevados.

SENSIBILIDAD DEL CONSUMIDOR A LOS PRECIOS

Los distintos sectores y segmentos de mercado no responden de la misma forma frente a cambios en el precio.

A los efectos de la elasticidad en el comportamiento de compra de los consumidores o clientes, hay que sumarles los distintos efectos que afectan la disponibilidad de pagar y hacen que los cons

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

umidores sean más o menos sensibles a las diferencias entre el precio y el valor.

Efecto Precio de Referencia

Para poder reconocer el valor económico, los consumidores deben conocer sus alternativas. Los consumidores son más sensibles al precio cuanto mayor es el precio del producto respecto a los precios de las alternativas percibidas. Este precio de referencia se ve afectado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com