ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion De Precios


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

FIJACIÓN DE PRECIOS

Es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición. Sus objetivos son:

• Maximizar el beneficio a largo plazo.

• Incrementar el volumen de ventas.

• Crecimiento de la compañía.

• Mantener el liderazgo en precios.

• Desensibilizar a los consumidores acerca del precio

• Supervivencia.

Factores externos que Condicionan el Precio

 La naturaleza del mercado: los monopolios, distorsionan el mercado permitiendo elevar los precios de venta, mientras que en un mercado de concurrencia debemos ajustarnos a las normas de la oferta y de la demanda.

 Nivel de renta provincial o nacional: existen zonas más prósperas que otras, y el movimiento de dinero y el comportamiento de los consumidores ofrece en cada caso importantes variaciones.

 Evolución de los artículos sustitutivos: la rapidez de cambio, variación, modificación y superación de los productos hace que debamos contemplar con detenimiento las nuevas posibilidades y precios que se ofrecen.

Estrategias Generales para fijar precios

Fijación de precios basada en el costo

• Fijación de precios de costo más margen: Es uno de los métodos más simples, consiste en sumar un sobreprecio estándar al costo del producto.

• Fijación de precios por utilidades meta: consiste en fijar un precio con el fin de obtener cierta utilidad que es establecida como meta u objetivo.

• Fijación de precios basada en el valor: esta estrategia basa su precio en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo. Esto implica que la compañía no puede diseñar un producto y un programa de marketing y luego establecer el precio.(ver anexo no. 1)

Los consumidores basan sus juicios en el valor que perciben de un producto en de los de la competencia a los diferentes precios que cobran por productos similares.

Fijación de precios de tasa vigente: consiste en fijar el precio siguiendo los valores actuales de los demás competidores, sin basarse en los costos o en la demanda. Es una estrategia popular cuando la elasticidad de la demanda es difícil de medir.

Fijación de precios por licitación sellada: se utiliza cuando las compañías licitan para obtener contratos, y basan sus precios en el precio que se cree establecerán sus competidores a la licitación.

Estrategias de fijación de precios de productos nuevos

Las estrategias con las cuales se establecen los precios de los productos varían según la fase del ciclo de vida que esté atravesando el producto. Durante la introducción del producto al mercado es cuando se produce el proceso más difícil.

Una compañía que introduce un producto nuevo debe decidir cómo se posicionara a su ante la competencia en términos de calidad y precio. Existen para ello cuatro estrategias:

 Estrategia de primera: introduce un producto de alta calidad a un precio alto.

 Estrategia de buen valor: introduce un producto de alta calidad a un precio accesible.

 Estrategia de cargo excesivo: productos con una calidad que no justifica su precio.

 Estrategia de economía: productos de calidades medias a precios accesibles.

Las compañías que lanzan un producto innovador, enfrentan el reto de fijar precios por primera vez, existen dos estrategias a las cuales acudir:

 Estrategia para capturar el nivel más alto del mercado o descremado: esta estrategia entra con un precio alto, la calidad e imagen del producto deben sostener su precio más alto, los costos por producir un volumen más pequeño no deben afectar los beneficios. Su fin es obtener ingresos máximos, en cada capa de la demanda, luego al agotar la venta disminuyendo el precio.

 Estrategia para penetrar en el mercado: se fija un precio bajo, con el fin de atraer la mayor cantidad de compradores posibles y así lograr una importante participación en el mercado. Al tener, entonces, un elevado volumen de ventas, los costos, por ende, serán inferiores, lo que puede permitir bajar más aún el precio.

Estrategias de fijación de precios de mezcla de producto

Cuando un producto forma parte de una mezcla de productos, la estrategia debe modificarse, ya que los productos poseen demandas y costos relacionados, pero enfrentan distintos grados de competencia.

 Fijación de precios de líneas de productos: algunas empresas, al no desarrollar un producto individual, sino una línea de productos fijan precios dependiendo la línea, basándose en la diferencia entre el costo de cada uno.

 Fijación de precios de producto opcional: se utiliza en los productos que son opcionales de otros principales, tales como algún accesorio adicional, esta estrategia tiene su núcleo principal en decidir cuales artículos formaran parte del principal y cuáles serán, efectivamente, opcionales.

 Fijación de precios de producto cautivo: hay producto los cuales, son vitales para el funcionamiento del producto principal, tal como, por ejemplo cartuchos de impresoras, rollos de fotos, etc. Es muy común, que el producto principal, por ejemplo la impresora, tenga un costo relativamente bajo, o accesible, mientras que los cartuchos de impresión traen consigo un sobreprecio.

 Fijación de precios de subproductos: es una estrategia interesante para las compañías que elevan sus costos por el almacenaje de sus restos o desechos de fabricación. Aquí, la empresa puede vender sus subproductos a un precio que al menos cubra el costo de almacenar.

 Fijación de precios de productos colectivos: muchas compañías, ofrecen productos colectivos, que son paquetes de sus productos, a un precio menor que si el comprador los adquiriese en forma individual. Esta estrategia no solo aumenta los beneficios de la empresa, sino que promueve a los consumidores a adquirir productos que quizás de forma individual no hubiesen adquirido.

Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com