ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA – JORNADA EXTENDIDA. Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en el aula


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

LENGUA – JORNADA EXTENDIDA

Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en el aula

[pic 1]

Selección de cortometrajes con valor educativo para ser usados en el aula con algunas pautas para su trabajo.

Introducción

La selección de cortos elegidos se ha realizado con el propósito de ser utilizados no sólo para la comprensión del mismo, sino para trabajar valores, actitudes y comportamientos dentro y fuera del aula.…………………………………………………………………………………
Se han incluido escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración. Los cortos de Pixar incluidos en esta selección suelen ilustrar de una manera fácil, divertida, amena y muy visual problemas sociales actuales, apto para todos los públicos y con un mensaje para aprender.

Valor educativo de los cortometrajes

Los cortometrajes, por su duración, se muestran perfectamente adaptados para su uso en el ámbito educativo y más concretamente en la hora de lograr una buena comprensión en un corto tiempo. Permiten ser abordados en una única hora de clase, sin necesitar varias sesiones para proyectarlos y abordar su trabajo. Éste no es un argumento insignificante. Si lo comparamos con los largometrajes y lo situamos en el contexto de un horario fragmentado sobre todo en las horas de la jornada extendida, nos encontramos que para proyectar uno de estos últimos, consumiremos al menos dos horas corridas, sin poder trabajar el tema de la película hasta el día siguiente, lo que no es recomendable ya que la riqueza de la comprensión después de un largometraje es hablarla y trabajarla una vez finalizada la misma para sacar el mayor provecho posible. Si ya incluimos un trabajo posterior, comprobamos que los largometrajes deben trabajarse en otro contexto, situación más extraordinaria o reestructurando ocasionalmente los horarios.

Si además unimos a este hecho el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, que llega como pocos, nos encontramos con una herramienta importante que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores en el aula. Los cortos se presentan como una herramienta de motivación, aportando variedad al desarrollo habitual de las clases, rompiendo monotonías, evitando un tiempo excesivo de concentración de los alumnos, facilitando su comprensión y centrando los temas.

Si añadimos la necesidad actual, comprendida en los programas curriculares, de alfabetizar audiovisual y emocionalmente, ya tenemos todos los elementos necesarios para considerar importante, necesaria e imprescindible su uso en educación.

Algunas pautas para su uso en la hora de enseñar con cortometrajes.

Integrados en un plan audiovisual y en el plan de enseñar, comprender y reflexionar, debemos contemplar el uso de los cortometrajes en la hora de trabajar elementos audiovisuales de una manera activa, que no se limite a su simple visionado como sencilla manera de rellenar una hora de clase. La selección de estas películas (cortometrajes) apunta a la reflexión, a la formación en derechos de la adolescencia y, en especial, a la práctica de la participación real,

Para ello, debemos emplear herramientas que proyecten la capacidad de producción, reflexión y autoevaluación de los alumnos, tomando éstos un papel importante en su utilización, no sólo en el sentido pedagógico, sino también con el fin de la reflexión de las conductas y comportamientos para con ellos mismos y con los demás. No debemos, por tanto, limitarnos a su simple visionado. No le sacaríamos el partido que nos ofrece este formato. Se trabajara siguiendo algunas ideas para su uso como:

  • Actividades encaminadas al conocimiento del lenguaje audiovisual, como podrían ser: elaboración de guías audiovisuales, análisis de los elementos de un cortometraje…
  • Utilización de la tecnología móvil como elemento que facilita enormemente las producciones de los alumnos: el móvil o las tablets hacen posible no sólo una grabación rápida, sino que además permiten mediante el uso de aplicaciones, el editado y tratamiento de las imágenes, y su subida instantánea a YouTube para ser compartidas.
  • Uso social de las producciones, utilizando para ello herramientas como blogs, canales de YouTube, redes sociales, intercambio y elaboración compartida de experiencias…
  • Realización de debates sobre el cortometraje y/o sobre temáticas introducidas por el corto.
  • Reflexión, critica o valoración sobre los cortometraje trabajados
  • Producción oral de varios finales alternativos para posteriormente compararlos con el real.
  • Remix de cortometrajes. Elegir diferentes cortometrajes y crear uno nuevo mezclando varios de ellos.
  • Dados unos personajes con sus características, crear una historia con ellos y grabar un cortometraje.
  • Partiendo de una trama escrita, concluir la historia y grabarla.
  • Realización de un cortometraje sobre cómo realizar un corto (realización, edición, elementos…) (Observación :para trabajar en forma conjunta con el profesor de informática y los programas de edición de videos)
  • Realizar cortometrajes mudos para trabajar las expresiones, los gestos, el lenguaje no verbal… inteligencia emocional.
  • Quitarle el volumen a un cortometraje e interpretar las emociones de los actores.
  • Quitarle el volumen a un cortometraje y tratar de adivinar la historia.
  • Quitarle el volumen a un cortometraje y grabar otro corto tratando de interpretar la historia y después compararlo con el corto con el volumen ya incorporado.
  • Realizar cortometrajes organizando la clase por equipos que se encarguen de cada una de las partes: guion, dirección, localización de escenarios, fotografía, vestuario, caracterización, iluminación, edición, etc.
  • Mantener la imagen de un cortometraje, pero cambiar las voces por las de los alumnos.
  • Mantener la imagen de un cortometraje, pero cambiando los diálogos mientras se crea una historia diferente.

Selección de cortos con valor educativo´

[pic 2]

1.- Tristépolis (Sadville) Es una historia sobre la importancia de los sueños para convertirte en quien realmente eres. Tristépolis es el sitio donde se quedan aquellos que no lucharon por sus sueños. Es un cuento irónico y surrealista sobre la capacidad de cada uno para convertirse en el constructor de su propia felicidad. Es una fábula en clave de comedia con toques surrealistas sobre la capacidad de cada uno de convertirse en el constructor de su propia felicidad. Es la historia de quien apuesta por sus sueños a pesar de los obstáculos. Beatriz, su protagonista, es una joven alegre y optimista cuya mayor ilusión es cultivar su huerto de patatas. Todo cambia el día que Tristépolis es asolada por una gran tormenta y Beatriz arriesga su vida intentando proteger su huerto. Llevada a la doctora Negri, psiquiatra en Tristépolis, e incomprendida por sus vecinos, Beatriz iniciará un viaje para reencontrar su felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com