ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEXICOLOGIA


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

ETIMOLOGIA

Del latín etymologia, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego, la etimología es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma.

En concreto, la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo.

http://definicion.de/etimologia/

LEXICOGRAFIA

La lexicografía es la ciencia aplicada del lenguaje que se ocupa de la elaboración y el análisis crítico de diccionarios. Para ello, no sólo se sustenta en los principios teóricos y metodológicos de la lingüística, sino que cuenta con los suyos propios. Al igual que la lexicología, posee una dimensión teórica y una práctica.

El término proviene del arte realizado por el lexicógrafo, que a su vez proviene del griego lexikográphos, compuesto por lexikós (λεξικόν) que significa colección de palabras o vocablos de una lengua, y -gráphos (-γραφος), escribir. Por lo que corresponde al arte de coleccionar palabras que deben entrar en un léxico, o simplemente quien escribe diccionarios.

• ↑ Encyclopedia of Language and Linguistics, 2nd. Edition, Elsevier 2006,

LEXICOLOGIA

La lexicología es la subdisciplina de la lingüística que tiene por cometido la clasificación, representación y estudio de la estructura léxica según relaciones sistemáticas y patrones recurrentes en la lengua.

La lexicología trata asuntos como:

• El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica.

• Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología).

• La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.

Uno de los principales problemas de la lexicología ha sido y sigue siendo la definición de lo que habitualmente se llama palabra, ya que el término resulta demasiado impreciso y se prefiere hablar de "unidades léxicas", que acoge un ámbito más extenso y general de formas.

LEXICON

El lexicón es un término de la lingüística que hace referencia:

• Al conjunto de las palabras y lexemas de una lengua y libro en que se contienen (por ejemplo, un lexicón informatizado)

• Al conjunto abstracto no ordenado de entradas léxicas que se definen según sus rasgos fónicos y gramaticales

En general, se define como el vocabulario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com