ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lexicologia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

l hablar de filosofía, se está hablando de la capacidad de entender y comprender, algo que va más allá de lo que parece ser un simpe significado o algo que se ve a simple vista.

Morris define a la “Semántica filosófica” como: “rama de la semiótica o teoría de los signos que se ocupa de las relaciones entre los signos y los objetos a que pueden ser aplicados”. Y Moritz Schlick decía palabras: “La filosofía es una actividad mediante la cual se afirma o se explica el significado de enunciados. La filosofía explica enunciados y la ciencia los verifica".

Sin embargo al hablar de cuestiones filosóficas, no siempre son situaciones que pueda comprobarse en la realidad, puesto que la cuestión filosófica abarca más la parte del pensamiento, la filosofía trae consigo la palabra “abstracción”, que devienen más de la cuestión del pensamiento y que por tanto no se puede percibir con los sentidos y en otras tantas no se puede comprobar.

Distintas escuelas que han llevado a cabo la investigación crítica, como la Escuela de Oxford, la Escuela “Neopragmática” y la Escuela Polaca, y en las cuales se puede registrar lo que es la “semántica analítica” la cual se ocupa de los lenguajes ya constituidos, dando importancia a las relaciones sémicas; y la “semántica constructivista” que se centra en la creación de lenguajes tanto formalizados como no formalizados.

Nuestro conocimiento e lo que permite darle un significado a un simple signo, encontrar un sentido en donde parece no haberlo; y el lenguaje es el objeto de conocimiento y de análisis filosófica que nos permite relacionarnos dentro de una sociedad, nuestro conocimiento general puede o no limitarnos, según con quien nos relacionemos, a generar o mantener tal relación.

La semántica filosófica ha prestado atención a relaciones sémicas, como las relaciones signo-objeto, recibiendo específicamente el nombre de semánticas, prestando mucha atención a dos:

1.- la relación de designación o denotación, que atribuye significado a los signos; por otro lado, la relación gnoseológica o de verdad.

2.- las relaciones signo-signo o sintácticas, que determinan la formación y transformación de expresiones.

La semántica general tiene antecedentes en Grecia, se inicia en torno a la figura del matemático y lógico polaco Alfred Korzybsky, en su obra Sciencie and Sanity considerada la fisiopsicología conductista del signo.

La preocupación prioritaria de la semántica general gira alrededor de las relaciones “pragmáticas” entre signos y sus usuarios. Se basa en postulados como: el significado que cada individuo de una comunidad le da a un signo, no siempre será igual al que le da otro de su misma comunidad. Un signo no da la representación total del objeto que se le denota.

La utilización, como la comprensión del lenguaje dentro de una sociedad, estará limitada al conocimiento general que cada individuo tenga, la filosofía como ya se ha mencionado va más allá de un simple significado, va a la esencia del objeto, por lo que la representación de este no siempre será apegada a la realidad.

En un principio puede parecer que entre las palabras semiología y semiótica existe un sinonimia, es decir, que existe coincidencia de significados entre las dos palabras, pues ambas tienen la definición común de “ ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de signos cuyos tipo más importante es la lengua”; más sin en cambio la primera diferencia entre ambos término se encuentra en sus orígenes y es que mientras semiología es un término usado en la tradición europea, y acuñado por Ferdinand de Saussure en 1894, el término semiótica es más bien un término anglo-americano, empleado inicialmente por anglosajones y soviéticos y puesto en circulación por Charles S. Pierce.

Ferdinand de Saussure describe a la semiología como la denominación de una posible ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. De acuerdo a él las principales ramas de la semiología son la lingüística, como el más importante en el sistema de los signos y como el modelo general de la semiología y la psicología social, pues es la aplicación de los signos en la vida social lo que importa.

Aún cuando fue Charles S. Pierce quien puso en circulación el término de semiótica, éste tomó la palabra de John Locke, Pierce es quien le da el concepto a la semiótica, como aquella ciencia de los signos y de las significaciones a partir de la lógica; y es aquí donde se encuentran las diferencias donde la semiología busca la integración y aplicación de los signos en la vida social, mientras que la semiótica, estudia la relación entre el signo y el significante, es decir, el o los fonemas que constituyen un signo lingüístico al que se asocia con un significado

A la semiótica le importa el que el signo debe ser capaz de significar, no se puedo considerar al signo como algo estático, si no que evoluciona pues representa una forma de pensar; por ello el que se necesite una consideración filosófica en las investigaciones semióticas pues a pesar del corpus, la semiótica analiza la naturaleza, funcionamiento y relaciones de los signos y principalmente el significar en distintas manifestaciones sensibles y bajo diferentes condicionamientos socioculturales pues éstas serán las que determinen al significante dado a los signos, determinando así que el medio lingüístico, es componente de la ciencia y la cultura.

Los signos para nosotros los humanos son de suma importancia, debido a esto se han originado diversas ciencias que se enfoquen a su estudio. La ciencia encargada de estudiar a los signos es la Semiótica, fue originada en 1938 por Charles Morris quien la explica como la “Teoría de los signos”, esta ciencia se encarga de estudiarlos pertenezcan a uno u otro lenguaje.

Gracias los signos podemos entablar una efectiva comunicación, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com