ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LIDERAZGO

Gibson Ivancevich, Donnelley (2001) define liderazgo como “Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo”.

Lo que se resalta sobre el liderazgo y que muchos autores han comprobado a lo largo de la historia es que en casi todos los equipos de trabajo -desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas- encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo.

Otra de las interrogantes es si los Líderes nacen o se hacen, algunos creen que las habilidades por si solas no hacen al líder, en este discurso debemos tener presente que las diferentes culturas, estatus económico y creencias influyen de alguna forma en los comportamientos de los líderes. Algunas otras personas, sobre todo las que escriben libros sobre motivación personal, creen que todos nacemos líderes y son las circunstancias las que no hacen líderes.

Los buenos líderes son seguidos por que la gente que cree en ellos y los respeta, no siempre por sus habilidades, la mayoría de los gerentes creen ser líderes pero su comportamiento y actitudes muchas de las veces no son convincentes, la gerencia depende mucho de la planeación, de las habilidades organizacionales y de la comunicación, un líder depende de sus habilidades gerenciales, pero depende más de su integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positivismo, genio, determinación, compasión, motivación y sensibilidad, ser preocupa por su entorno.

En la actualidad se percibe la necesidad de líderes éticos, disciplinados, innovadores, responsables y con capacidad de cambio permanente, deben ser un ejemplo o modelo a seguir, ser líder de campo y no de escritorio.

En nuestro País es muy significativo el número de gerentes que ocupan ese cargo por diferentes razones, que van desde lo familiar, amistad, compromisos políticos, otros. Desde luego, todo ello ha afectado el desarrollo y operatividad de la empresa, desperdiciándose muchas veces el capital humano, la integración de equipos de trabajos, específicamente el recurso humano, además de no contar con los sistemas administrativos adecuados que garanticen eficacia, productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com