ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAS ORIENTADORAS DE PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE NACIONAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

LINEAS ORIENTADORAS DE PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE NACIONAL

La presentación se ha organizado alrededor de las seis grandes orientaciones ciadas. Para cada una de ellas, se expone causas que a juicio del autor han llevado al transporte a si situación actual y después se describen ideas que podrían contribuir a u na evolución deseable del transporte. La mayor parte de estas ideas admiten un mayor desarrollo, hasta el nivel de programas y acciones específicas, tarea en la que se requerirá la ingeniería de transporte.

1.- Reducir el costo del transporte.

La comparación internacional de los estados del transporte suelen no llevar a resultados no concluyentes para afirmar que el transporte de un país es más caro que el otro.

Sin embargo una política permanente útil para conducir la marcha del sector transporte en cualquier país consisten en abatir, hasta donde sea posible, los costos generalizados del transporte.

En el sistema de transporte nacional los costos son superiores a los óptimos, debido a las siguientes causas.

  1. La distribución modal del transporte nacional de carga y pasajeros está fuertemente inclinada hacía el autotransporte. En México el autotransporte público y privado atiende muchos movimientos que podrían ser atendidas por modos a menor costo.
  2. En cada modo de trasporte se registran sobre costos debido a una mala o insuficiente atención a la conservación de infraestructura o equipos.
  3.  Los costos de operación del transporte nacional se incrementan por discontinuidades en la circulación, por ejemplo en el transporte carretero pueden referirse a circular por las ciudades o a cambios frecuentes en las características geométricas y técnicas de los tramos que forman un itinerario más largo.
  4. Independientemente de deficiencias intrínsecas al transporte nacional, algunas de sus tecnologías y sistemas operacionales debido a sus características no propician su funcionamiento a costos mínimos. En los puertos por ejemplo el costo unitario a manejar contenedores se abate en forma notable por el uso de equipos y procedimientos operativos que solo se justifican instalar cuando los volúmenes de carga son grandes y estables.
  5. Otra causa de posibles aumentos de los costos es una cierta desactualización tecnológica, debido a restricciones de inversión que impiden la oportuna sustitución de tecnologías por otras de mejor rendimiento y mejores costos.

Para reducir el alto costo de transporte mexicano se tiene las siguientes acciones.

  1. Mejorar la distribución modal del transporte de carga y pasajeros. En particular el renacimiento del ferrocarril el fundamental para aumentar la competitividad de la economía nacional.
  2. Actualizar los criterios para el desarrollo futuro de los modos de transporte existentes. Por lo tanto hace falta criterios apropiados para la evolución para que su evolución sea compatible con los requerimientos. Por ejemplo un criterio fundamental será reducir los costos de operación. En infraestructura, los criterios de diseño geométricos, uso de materiales, construcción y conservación deben actualizarse para incorporar esa preocupación.
  3. Implantar y continuar programas de desarrollo de modos de transporte de bajo costo operativo, por ejemplo el transporte de cabotaje y los ductos.
  4. Favorecer el transporte público de pasajeros, sobre todo en recorridos suburbanos por ejemplo, merece analizar la construcción y operación de líneas suburbanas de ferrocarriles de pasajeros, el potencial de estas vías deben de ser medidas en términos económicos como elemento ordenador de las grandes zonas metropolitanas del país.

2.- Aumentar la productividad de los recursos involucrados en el.

Como en cualquier sistema económico, los factores para la producción de servicios de transporte son capital, trabajo, terrenos y energía.

En México, la productividad de los factores que intervienen en la producción de servicios de transporte es susceptible de mejorar, tanto en materia laboral como energética y en el uso del capital. Las causas fundamentales de esta situación son:

a)        Baja productividad de los trabajos empleados en el transporte.

La innovación tecnológica y la no realización oportuna de ajustes en el tamaño de la fuerza laboral, el manejo de empresas públicas de transporte con criterios no estrictamente empresariales ni de servicio y la rigidez legal para el manejo de los recursos humanos; motivos que han llevado a situaciones de exceso de personal en el transporte nacional.

b)        Baja productividad de los recursos energéticos empleados en el transporte.

Esto se debe a la predominancia del transporte carretero nacional.

c)        Baja productividad del capital invertido en el transporte.

Esto se debe a los problemas de carácter operativo o relacionado con la administración de las empresas de transporte.

d)        Bajo aprovechamiento de los usos del suelo.

En México la proximidad a las instalaciones de transporte suele ser el origen de una serie de problemas que provocan deterioro urbano o rural, pérdida de recursos, contaminación excesiva, disminución del valor del suelo, etc. En lugar de capitalizar el acceso al transporte como fuente de beneficios, son solo algunas incomodidades y aun calamidades, sobre todo en medios urbanos.

Para aumentar la eficiencia de los recursos involucrados en el transporte mexicano y reducir sus costos, algunas acciones merecedoras de análisis son:

a)        Desarrollar programas, de productividad en cada modo de transporte.

b)        En materia de recursos humanos un programa destinado a racionalizar las plantillas de personal en el sector transporte podría incluir múltiples acciones, como eliminación de plazas vacantes y trabajadores ausentes de plazas; programas de jubilación anticipada, retiro voluntario e indemnizaciones; cierre de empresas o venta al sector privado y programas de reentrenamiento y reubicación.

c)        En materia energética, el programa de productividad puede girar en torno al ahorro de energía, tarea en la que pueden sumarse medidas operativas, tecnológicas y administrativas.

d)        En materia de tecnología los programas contemplaran la sustitución de tecnologías cuando convenga y resulte favorable.

3.- Avanzar en la integración del transporte en todos sus niveles.

Las principales causas de que el transporte nacional tenga todavía problemas de integración con el aparato productivo y distributivo, con los demás modos de transporte y con el transporte internacional son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com