ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL. LINEA DEL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Para la conformación de un sistema universal de principios legales fundamentales es decisiva la carta de las naciones Unidas como “constitución” de la comunidad internacional. Actualmente casi todos los estados son miembros de las naciones Unidas o reconocen sus principios y se asegura constitucionalmente el reconocimiento de las obligaciones del derecho internacional. El poder normativo de direccionamiento del derecho internacional vive esencialmente de su introyección en los Estados, que significa que la garantía jurídica de las obligaciones del derecho internacional y el consenso social guían el proceso de decisión política por las vías del derecho internacional.

La violación abierta de una obligación del derecho internacional se considera en el mundo estatal actual como una falta de cultura jurídica.

En la comunidad de Estados moderna, las violaciones al derecho deben contar en mayor medida con sanciones más fuertes, que hace algunos años, parte esencial de este desarrollo ha sido la revitalización del consejo de Seguridad de las naciones Unidas desde finales de la guerra fría.

Las sanciones económicas por parte de los más importantes socios comerciales, en esos casos, sensibilizan existencialmente a quienes violan la ley.

La configuración de las relaciones económicas internacionales se encuentra también en estrecho contrato con los estándares de seguridad del derecho internacional (los tratados de cooperación por ejemplo).

En los ordenamientos del comercio mundial, en el marco de la Organización mundial del Comercio, se creó un procedimiento de solución de controversias efectivo, y se le doto un potencial sancionatorio importante.

En el contexto de algunos tratados regionales se asegura la observancia y la vigilancia de los estándares de derechos humanos en forma similar o mejor que la garantía interna en muchos ordenamientos legales.

El derecho internacional no se ve en peligro por la carencia de principios o por falta de acatamiento, pero si es cada vez más problemático el intento de desarrollar siempre nuevos derechos y principios cuyo contenido no es fácilmente determinable. El mayor déficit lo constituyen las debilidades para la aplicación colectiva o individual en el caso de graves violaciones de los derechos humanos.

LINEA DEL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Orígenes del derecho internacional moderno en el sistema de estados territoriales.

La idea de un sistema legal completo no existió en la antigüedad. El derecho Internacional en el sentido moderno es una creación de los tiempos modernos: El desarrollo de reglas fijas para el exterior, la adquisición de territorio, la solución de controversias a través de instancias neutrales, así como la forma de conducir la guerra, se encuentran ligadas a la creación de los Estados territoriales de Europa.

Concepto de un orden legal universal y la escolástica tardía española

A la idea de un orden jurídico válido para cristianos, judíos y paganos, le dio cuerpo en el medievo la escolástica, especialmente la doctrina del derecho natural de Tomás de Aquino que se trataba de la idea de un derecho natural válido para todos, producto de la razón humana, sin embargo la universalidad de un ordenamiento de este tipo en el medievo fue revitalizada por la contraposición de una comunidad cristiana y una comunidad de todos los pueblos. Posteriormente en la época del descubrimiento, las pretensiones colonizadoras de España y Portugal representaron un difícil desafío para la idea de un orden universal. La bula del papa Alejandro VI y el tratado de Tordesillas entre la corona española y la portuguesa, dividieron entre España y Portugal el nuevo mundo a lo largo de una línea norte-sur desconociendo por completo los derechos de los pueblos paganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com