ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE ACCIONES QUE SE REALIZAN DE 14:00 A 14:20 HRS


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

LISTA DE ACCIONES QUE SE REALIZAN DE 14:00 A 14:20 HRS

Ser docente es mucho más que un trabajo: nunca acaba. La campana no marca el final de nuestra jornada laboral, sino que nos dice que ha empezado el momento de evaluar nuestro día y mejorar para el siguiente.

Es importante considerar que una sola actividad puede no ser suficiente para lograr la enseñanza-aprendizaje y cubrir los intereses de nuestros alumnos, por lo que debemos identificar situaciones y recurrir a las que sean necesarias para facilitar el desempeño individual y colectivo. Las actividades son medios, formas para lograr el desarrollo del aprendizaje en un grupo y al seleccionarlas deben tener una función clara y definida en relación con el aprendizaje que se pretende.

Durante los últimos 20 minutos de la jornada de trabajo dentro del aula tratamos de realizar actividades que cubran las deficiencias que presentan los alumnos y en ciertas ocasiones se realizan actividades que son de su interés o afición.    

  • Taller de escritores: Se promueve la elaboración de textos escritos, de diversos temas actuales o de interés, con el fin de acercar a los jóvenes a la práctica de la redacción; orientándolos en la planeación, redacción, revisión y corrección de los mismos textos.
  • Autocorrección de textos: Consiste en revisar los textos propios, elaborados durante la jornada de trabajo, para identificar que dificultades presentan; principalmente en el contenido (conceptos desconocidos, dudas con respecto al contenido trabajado, estructura, organización de las ideas, etc.) y luego en otros aspectos, como la ortografía y la presentación. Mediante esta estrategia se favorece la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluacion.
  • Discusión organizativa: La discusión temática y organizativa es una modalidad de interacción oral en la que los jóvenes expresan sus opiniones sobre algún tema que les resulte interesante, por ejemplo: acerca de los problemas que existen en su casa, escuela o comunidad y las posibles formas de solucionarlos. Es necesario trabajar esta actividad en la escuela como una situación discursiva formal, ya que permitirá a los alumnos mejorar su nivel de argumentación al organizar sus ideas para expresar sus puntos de vista.
  • Diario de grupo y personal: Consiste en la redacción diaria de los acontecimientos más importantes que los jóvenes experimentan en un día. Se utiliza una libreta, la cual se entrega por turnos a un alumno distinto diariamente para que escriba lo que le pareció relevante durante la jornada de trabajo, pueden anotar los aspectos y/o temáticas que les resultaron importantes en la clase, alguna experiencia interesante que hayan vivido en su casa, en el camino a la escuela o en el interior de esta o hasta un pensamiento que quieran compartir con sus compañeros.
  • Juegos ortográficos: Son diversas actividades divertidas para los alumnos, como crucigramas, sopa de letras, el ahorcado, juego de basta, etc., en lo que se presentan algunos retos para descubrir reglas ortográficas.
  • Coleccionistas de anécdotas: Cada alumno deberá conseguir que un familiar o conocido les cuente algún acontecimiento, hecho histórico, mito, leyenda, etc. de su comunidad y posteriormente los jóvenes deberán escribirlas e ilustrarlas para que las compartan con sus compañeros, esta actividad tiene varias funcionalidades como favorecer la redacción de textos y la expresión oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (382.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com