ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA Y SUS GENEROS LITERARIOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 15

LITERATURA Y SUS GENEROS LITERARIOS

La literatura es aquel arte que emplea como instrumento la palabra, por ende, obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, en cuya interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es: el objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario; el referente que lo define como literario y las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen.

La literatura está dividida en tres grandes géneros, épica, lírica y dramática

(Clasificación dada por Aristóteles), conocidos como los géneros literarios.

Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias, y como tal, pueden dar lugar a subgéneros o géneros menores.

Género épico o narrativo

La épica es un género literario que narra, relata o cuenta historias ficticias que tienen apariencia de verdad y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o bien ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.

El autor puede usar como forma de expresión habitual la narración, pero también puede utilizar la descripción y el diálogo

La literatura se puede manifestar de dos maneras: en verso o en prosa.

1. Literatura en verso: Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades (versos) que ocupan líneas distintas.

2. Literatura en prosa: Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea, dándole mayor libertad al autor para crear su obra.

Sub-géneros:

Epopeya: Narración poética (poema épico) de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana, donde por lo general se centra en un individuo e intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales, y usualmente se da lugar a descripciones de batallas o combates, además de que puede dar lugar a la aparición de muchos personajes.

La leyenda: Manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos, establecida como una serie de relatos que son transmitidos generalmente de padres a hijos.

La fábula: Narración breve, donde los personajes son generalmente animales que representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una enseñanza con censuras de carácter moral. Su característica principal es que siempre terminan con una moraleja.

El mito: Narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, etiológica, frecuentemente de carácter alegórico. Consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes, personajes divinos o extraordinarios, que forman parte de las creencias de una cultura de la antigüedad.

El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. Su desarrollo narrativo suele ser rectilíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

La novela: Obra en prosa que representa un constante fluir de afectos, sentimientos, pensamientos, etc.

Género dramático

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

Sub-géneros dramáticos:

a) La tragedia.

b) La comedia.

Género lírico

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos

Los recursos literarios son una serie de elementos o recursos de los cuales el autor se vale para emplear un lenguaje literario. También llamados figuras literarias, hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje que hace que determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas.

Informe: Cuento

Nombre: Eduardo Leonides Torres Villarreal

Facilitador:

Actividad de comprobación

Esquema modelo de trabajo:

Tema: Vivencias de un periodista infiltrado en el territorio de pancho vlla.

Historia: Trata de un periodista que se infiltra a un campo caudillo en la frontera de México y a lo largo del viaje le pasan cosas algo impresionantes que no se imagino le podrían pasar.

Trama: un periodista narra su experiencia al adentrase al territorio de Pancho Villa y sus experiencias vividas, en su travesía conoce al padre Reguera y al coronel Mr. Perhaps cuando van camino a su destino antes de llegar unos militares les marcan el alto ya que no podían proseguir a carro y les prestaron 2 mulas y un caballo cayó la noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com