ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. LOS GÉNEROS LITERARIOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EJE TEMÁTICO: LOS GÉNEROS LITERARIOS

CAPACIDAD: 

- Reconoce el concepto, las características y clasificación de los géneros literarios.    (Conceptual).

- Demuestra capacidad en el empleo y conocimiento de los textos literarios. (Procedimental).  

-  Asume la actitud de aprender y práctica los géneros literarios básicos. (Actitudinal).  

LOS GÉNEROS LITERARIOS

¿Qué es literatura?

La palabra literatura viene del latín – litera – que significa LETRA, que significaba instrucción o saber relacionado con el arte de escribir y leer. La literatura es un arte. El arte resulta de la producción de obras estéticas.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Definición: Agrupación de las obras literarias.

Los géneros literarios, son los distintos grupos en que se clasifican los textos literarios, de acuerdo a su forma y contenido. Se llaman así las distintas variedades que ofrece la creación literaria.

Desde la antigüedad clásica, a partir de los escritos del filósofo griego Aristóteles, se viene considerando que toda obra literaria comparte con otras unos determinados rasgos formales y temáticos. Estos rasgos permiten incluir cada obra literaria en un grupo que recibe el nombre de género. 

Convencionalmente se suelen establecer tres grandes géneros:

- Lírico: Poesía.
- Narrativo: Prosa.
- Dramático: Teatro.

EL GÉNERO LÍRICO - (Expresa  sentimiento).

Pertenecen a la lírica las obras en las que el autor expresa de modo subjetivo sus sentimientos e impresiones personales sobre sus vivencias, bajo la forma de un poema.

La lírica es el género poético más subjetivo y personal. Habitualmente las composiciones líricas se presentan en verso. Sin embargo, también puede darse el caso en el que el poeta se vale del recurso de la prosa, modificándolo de tal manera que el texto, aunque esté escrito en prosa, adquiera la musicalidad y el ritmo de los poemas escritos en verso. En estos casos se habla prosa poética.

Por ejemplo:

Las ventanas encienden su candela dorada; el cielo baja el tono; la luz del sol se ha envejecido; es la añoranza de la luz. Cada ventana es un recuerdo.

ORIGEN: Tomó su nombre de la lira, instrumento musical con el que se acompañaban a quienes cantaban o recitaban este tiempo de composición en la Antigua Grecia.

CARACTERÍSTICAS:

  • Es subjetivo, el poeta expresa sus sentimientos.
  • Está escrito en verso preferentemente.
  • Es de corta extensión
  • Carencia – casi absoluta – de acciones y personajes
  • Utiliza abundantes figuras literarias.

ESPECIES LITERARIAS DEL GÉNERO LÍRICO: Oda, elegía, sátira, madrigal, balada, romance lírico, letrilla epitalamio, epigrama…

EL GÉNERO NARRATIVO O ÉPICO - (Expresa  hecho).

De forma bastante elemental podemos decir que al género narrativo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios.

El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo.

Es la primera manifestación de los pueblos. El poeta narra los sucesos colectivos, hazañas de los héroes. ÉPICA deriva de – EPOS -, vocablo griego que significa relato, narración.

CARACTERÍSTICAS:

  • Es objetivo, se inspira en hechos externos al poeta.
  • Predomina lo narrativo y lo descriptivo.
  • Es extenso.
  • Abundan personajes y acciones.
  • Abundan figuras literarias.

ESPECIES LITERARIAS DEL GÉNERO NARRATIVO: Cuento, leyenda, apólogo, costumbres, mitos, relatos biográficos…

Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla.

El narrador: es uno de los personajes de la narración. Su función principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia.

El espacio de la narración: está conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.

EL GÉNERO  TEATRAL O DRAMÁTICO  - (Expresa  conflicto).

El género dramático comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representados ante un público.

Las obras dramáticas pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamental del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción. Las principales formas de la dramática son: La tragedia, la comedia y el drama. 

ORIGEN: Tuvo su origen religioso, ritual, en todas las épocas, culturas y países. Nuestro teatro occidental nació en Grecia a partir de las fiestas a Dionisio- Baco de los romanos, Dios del vino, sus danzas y ditirambos – himnos – de allí se profanizó a otros dioses y héroes. 

CARACTERÍSTICAS:

  • Es representada en escenario.
  • Ofrece dualidad comunicativa.
  • Presenta hechos escénicos.
  • Las acciones son representadas por personajes.

La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.

La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (355.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com