ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITOGRÁFICA SANTA ANA S.A


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 21

Sistema de gestión ambiental para la empresa litográfica Santa Ana S. A.

Resumen: "LITOGRÁFICA SANTA ANA S.A". se dedica a la fabricación de etiquetas autoadhesivas (calcomanías) y a la impresión de propaganda en telas (banderines, camisetas, lápices, etc.). La empresa está compuesta por 50 personas, entre gerente, subgerentes, personal administrativo, jefes de taller y operarios. Se encuentra ubicada en el sector Sur de Pereira, Barrio Cuba.

Publicación enviada por Ing. Rosario Vargas Roncal y otros Autores

Este material, es una simple ayuda para las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en gestión ambiental,

LITOGRÁFICA SANTA ANA S.A

0. INTRODUCCIÓN

0.1 Descripción de la empresa

"LITOGRÁFICA SANTA ANA S.A". se dedica a la fabricación de etiquetas autoadhesivas (calcomanías) y a la impresión de propaganda en telas (banderines, camisetas, lápices, etc.). La empresa esta compuesta por 50 personas, entre gerente, subgerentes, personal administrativo, jefes de taller y operarios. Se encuentra ubicada en el sector Sur de Pereira, Barrio Cuba.

Organización

La administración general de la empresa es manejada por su dueño Don Rosario Vargas Roncal, quien hace las veces de gerente general y representante legal, Las áreas comerciales, administrativas y de producción están a cargo de Subgerentes.

Descripción de cargos

A continuación se detallarán las labores asociadas a cada área, describiéndose cuáles son las responsabilidades, las características profesionales y por cuantas personas están compuestas cada área.

Gerencia General

El gerente general, Don Rosario Vargas Roncal, es Ingeniero Industrial, cuya labor es la coordinación de todas las áreas de la empresa, es el quién fija las metas y objetivos que les serán exigidos a los subgerentes. Además es quien personalmente, está atento a la salida al mercado de nuevas tecnologías.

Esta gerencia está compuesta por 3 personas, el Gerente General, un Junior y una secretaria.

Subgerencia Comercial

Está a cargo de JUAN CARLOS CARRILLO, Ingeniero Electricista. La misión de esta subgerencia es la comercialización de todas las líneas de productos que se fabrican, también es esta subgerencia la encargada de desarrollar nuevos productos. De esta área dependen dos unidades o departamentos, que se describen a continuación, además de 2 secretarias.

a) Departamento de Ventas Claudio Rojas: Esta unidad está liderada por un jefe de ventas con vasta trayectoria en la venta industrial de productos gráficos de serigrafía y estampados, la labor de este departamento es la comercialización en toda el área metropolitana (Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, La Virginia) de los productos. Este departamento está compuesto además del jefe de ventas, por 4 vendedores especialistas en el rubro.

b) Departamento de Ventas en Regiones: Este departamento está dirigido por su jefe de ventas regionales Laura Mejía y compuesto por 3 vendedores. Dos de estos vendedores realizan las ventas en las regiones Oriente del país y uno en la zona Occidente. Al igual que el departamento de ventas en Pereira, la misión de este departamento es la comercialización de toda la línea de productos de la empresa.

Subgerencia de Producción

Esta subgerencia está a cargo de Carlos Andrés Tavares, Ingeniero Industrial, esta subgerencia es la encargada de realizar, diseñar y perfeccionar todos los procesos productivos necesarios para la materialización de los pedidos encargados por el área comercial de la empresa.

Esta subgerencia esta subdivida en 2 áreas importantes del proceso:

a. Taller de impresión: Esta área está a cargo de un jefe de taller, el cual tiene la responsabilidad del proceso productivo de estampados ya sea en telas (lienzos, camisetas, ropa, etc.), afiches de papel, productos plásticos y todo lo relacionado al área de impresión de la empresa. Esta área, aparte de su jefe está compuesta por 20 operarios y 3 choferes. De este taller también depende la bodega y el reparto de los pedidos a los clientes.

b. Taller Gráfico: Esta área de la subgerencia de producción es la encargada de realizar la primera parte del proceso de producción, esta primera parte consiste en el diseño y confección de los negativos, estenciles y bastidores que serán usados en la segunda etapa de producción. Esta área está a cargo de un jefe de taller, 5 técnicos gráficos y 4 operarios.

Subgerencia de Administración y Finanzas

El subgerente de Administración y Finanzas, es el Ing. Cesar Uribe. Esta subgerencia es la encargada de administrar y optimizar los recursos financieros de la empresa, entre las labores que se le ha encargado están la obtención de financiamiento con los Bancos, obtención de líneas de crédito, comercio exterior, obtención de las materias primas requeridas para el proceso productivo, realizar el presupuesto anual, etc. De esta subgerencia dependen los siguientes departamentos:

a. Contabilidad: Este departamento está a cargo del jefe de contabilidad y un administrativo, este departamento es el encargado de preparar los balances, estados de resultado, pago de IVA, pago de facturas, pago de remuneraciones, pago de impuestos, entre otros.

b. Adquisiciones: Este departamento está dirigido por un encargado de adquisiciones mas una asistente, este departamento es el encargado de las compras de materias primas e insumos requeridos en el proceso productivo y en general de toda la interacción con proveedores que mantiene la empresa.

A continuación describiremos las líneas de proceso que la empresa utiliza:

Líneas de Proceso IMPRENTAS SANTA ANA S.A:

1. Diseños Gráficos.

2. Off Set.

3. Serigrafía.

4. Rotulación Gráfica.

5. Metalúrgica Publicitaria.

Es a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com