ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalúrgica Santa Rita S.A.


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Reclutamiento y selección

Se presenta el caso Realizar una lectura profunda del caso y en base a ello desarrollar:

• Especificaciones de puestos que deberán cubrir.

• Plan de reclutamiento (¿interno, externo, mixto?).

• Seleccionar y desarrollar las técnicas de reclutamiento según cada caso.

• Selección: identificar la técnica de selección más adecuada para cada caso y desarrollarla (incluyendo la asistencia a la línea).

Para que la selección de personal tenga validez, es necesario partir de algún criterio o estándar que provea la información necesaria sobre el puesto o competencias individuales pretendida. Esto se obtiene a través de los requisitos del puesto vacante. la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos disponibles con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.

Según Chiavenato, Reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización. En esencia, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de RH oportunidades de empleo que pretende llenar. Para que el reclutamiento sea eficaz, debe atraer un contingente suficiente de candidatos que abastezca de manera adecuada el proceso de selección. Es decir, la función del reclutamiento es proporcionar la materia prima básica (candidatos) para el funcionamiento de la organización.

El mismo parte de las necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización. Para este ejemplo, vemos que la empresa tiene la necesidad de reclutar y seleccionar candidatos para tres nuevos puestos: un gerente del departamento de compras (subordinado al director industrial), un jefe de programación de materiales (subordinado al gerente del departamento de producción) y un supervisor de compras técnicas (subordinado indirectamente al gerente del departamento de compras).

Primeramente, el Gerente de RRHH, debe solicitar al director industrial, al gerente del departamento de producción y al gerente del departamento de compras, toda la información necesaria para los puestos a cubrir: necesidades de cada departamento, perfil y características que debe tener el aspirante del cargo a crear. A su vez, debe realizar una investigación externa del mercado, para conocer las escalas salariales de puestos similares o los mismos, investigando estas características en empresas similares. y poder complementar la información que recabe externamente con lo que pudo recabar internamente.

Una vez conseguida esta información, el Gerente ya puede confeccionar la ficha de especificaciones para el puesto.

Por ejemplo, para el gerente del departamento de compras:

Experiencia: mínimo 5 años de experiencia en el área de compras o un puesto similar.

Profesional: Ingeniero Industrial, Licenciado en administración de empresas, Licenciado en finanzas o Contador o actualmente cursando alguna de estas carreras.

Habilidades: Destreza en las negociaciones, facilidad de comunicación y de análisis.

Responsabilidades: Dentro del perfil de gerente de compras, éste debe de resaltar el compromiso con el cargo, sobre todo en la coordinación y el manejo de los recursos financieros que maneje. Vigilar, coordinar y supervisar. Analizar costos y precios.

Para el jefe de programación de materiales:

Experiencia: mínimo 2 años de experiencia en puesto similar (preferentemente jefatura)

Profesional: Licenciado en administración de empresas, Licenciado en finanzas. Licenciado en economía o actualmente cursando alguna de estas carreras.

Habilidades: Excelentes habilidades comunicativas, Destreza y atención a los detalles, Habilidades organizativas. Dirigir y motivar a su equipo de trabajo; así como también, desarrollar proyectos técnicos para alcanzar la expansión y el crecimiento de la empresa.

Responsabilidades: Comprar suministros y materiales de acuerdo con las especificaciones. Coordinar y supervisar los procedimientos de recepción y almacenamiento. Supervisar la distribución de suministros en la organización. Controle los niveles de inventario y garantice la disponibilidad de material durante emergencias. Supervisar, evaluar y entrenar a los subordinados

Para el supervisor de compras técnicas:

Experiencia: mínimo 1 año en puestos similares, preferentemente en el sector metalúrgico.

Profesional: Licenciado Administración, Ingeniero Industrial, Licenciado Logística o actualmente cursando alguna de estas carreras.

Habilidades: Habilidad de Negociación. Formación en Valores. trabajar en equipo. Actitud proactiva.

Responsabilidades: supervisar la compra de materiales, así como su calidad. Revisar las compras, así como autorizarlas. Analizar compras y proyectos futuros. Evaluar proveedores. Coordinar con los departamentos para abastecerlos con los materiales necesarios. Coordinar con los proveedores para la falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com