ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AGENTES DE LA INNOVACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTIÓN DEL CAMBIO:

EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS ANTE LA INNOVACIÓN

 El rol a desempeñar por los directivos se constituye en un elemento de capital importancia, tanto por la responsabilidad que adquieren ante la propia institución, ante la Administración Educativa y ante la misma sociedad.

 Su papel, pues, está mediatizado por la propia naturaleza de la innovación y su proceso, así como por el propio significado de la gestión del cambio en la institución educativa.

LA GESTIÓN DEL CAMBIO: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS.

 La gestión del cambio, entendiéndola como el proceso de dirección, planificación, distribución de recursos, activación de procesos, animación, evaluación, implicando en ello procedimientos, estrategias, técnicas e instrumentos adecuados en relación con los objetivos planteados.

 El propio proceso de cambio exige contar con ciertas condiciones organizativas para su desarrollo, que se asuman ciertos planteamientos y posturas capaces de cuestionar el funcionamiento organizativo que siempre queda afectado por dicho proceso y el papel de diversos agentes a la hora de tomar decisiones y de actuar en determinadas direcciones.

 La gestión del cambio nos obliga a reparar al menos en dos problemáticas implícitas en ello. De un lado, qué podría considerarse como una gestión eficaz, y de otro, quiénes son los agentes de cambio, sus características personales, roles, funciones.

 FACILITADORES QUE INTERVIENE EN LA GESTIÓN

a) Facilitadores internos: en referencia a aquellas agentes de cambio que facilitan el mismo desde dentro, sea desde un cargo formalmente establecido (director, coordinador de ciclo o área, director de departamento, especialista, etc.), surgidos de una manera informal. Su función puede estar asociada al apoyo de los profesores a través de la formación o asesoramiento.

b) Facilitadores externos: en referencia a personas expertas provenientes de fuera de la institución que ocasionalmente dan apoyo al personal, aunque también lo pueden realizar de forma continua a lo largo de todo el proceso de cambio.

c) Líderes escolares: en referencia a aquellas personas de prestigio, por formación o experiencia relevante en innovación, cuyo papel es muy significativo tanto en la adopción como en el desarrollo de innovaciones y que perfectamente pueden configurar el "staff' del director.

LA GESTIÓN EFICAZ.

Loucks-Horsley y Herget (1985) en una revisión sobre los estudios de implementación de innovaciones, nos presentan un esquema guía sobre el particular, que consta de siete pasos:

1. Formulación del proyecto.

2. Valoración y establecimiento de metas.

3. Identificación de soluciones.

4. Preparación para la implementación.

5. Implementación del proyecto.

6. Revisar el desarrollo y problemas.

7. Mantenimiento e institucionalización.

Tres las tareas claves de la gestión del cambio, integradoras de los factores principales relacionados con el desarrollo efectivo dentro de las instituciones educativas. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com