ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ARCOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

LOS ARCOS

El arco es un elemento constructivo de una forma curva o poligonal, que reduce el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se llama empuje.

En arquitectura siempre se ha presentado el problema de reducir los vanos entre dos apoyos; antes de la creación del hormigón armado y de las vigas de acero, la manera más sencilla de hacerlo era mediante una sola pieza dintel, que podía ser de madera o de piedra y, cuando no había piezas del tamaño requerido, a través de varias piezas pequeñas trabadas de manera que puedan resistir las cargas que gravitan sobre el vano.

Funcionalmente un arco se hace en el lienzo de un muro como coronación de una abertura o vano. Normamente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas que trabajan siempre a compresión y pueden adoptar formas curvas diversas. Este tipo de elemento constructivo es muy útil cuando se desean reducir espacios relativamente enormes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones

Teoría del arco

En un arco, las fuerzas de compresión verticales, se transmiten como fuerzas laterales; por esto deben construirse los arcos junto a algún elemento que haga de estribo, tal y como un muro de compresión o de contención. Las dovelas del arco por su forma, transmiten las fuerzas verticales convirtiéndolas en dos componentes: uno vertical y otro horizontal. No toda estructura curva es un arco, un ejemplo puede ser el pescante, un voladizo curvo o una simple viga curva empotrada (ménsula): todas ellas son falsos arcos.

Se llama arco en arquitectura a la construcción realizada con piezas para cubrir un vano de una de una obra, es decir el espacio entre dos puntos de apoyo.

El arco está en las construcciones de los pueblos primitivos estos es para cubrir espacios mayores que la longitud de las piedras, idearon colocarlas saliendo progresivamente de abajo hacia por filas, hasta juntarse en una misma fila en la parte alta del vano.

En todo arco figuran una serie de elementos que se llama de la siguiente manera:

Dovelas: Son Las distintas piezas que lo componen.

Clave: Es la dovela superior y está en el centro del arco.

Luz: Es la anchura máxima del arco.

Flecha: Es la altura desde la línea de arranque hasta la parte mas alta.

Línea de impostas: Es la que indica el comienzo del arco.

Intradós: Es la línea interior del arco.

Trasdós: Es la linea exterior del arco.

Hay arcos de muchos tipos desde los romano hasta los de la actualidad; la imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com