ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiro Con Arco


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Historia

El Tiro con Arco se encuentra asociado con el propio origen del hombre, quien hace unos 35.000 años encontró en él uno de sus principales instrumentos de caza y de guerra. Tras la invención de las armas de fuego, el Arco pasó al ámbito deportivo, y se formaron los primeros clubes europeos durante el reinado del monarca británico Enrique VIII (siglo XVI). Alcanzó rango Olímpico en París, en 1900, aunque la inexistencia entonces de un organismo internacional que estableciera un reglamento único explica la supresión de este deporte del programa olímpico.

En 1931 ocho naciones fundaron la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), que ese mismo año solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) la vuelta a los Juegos Olímpicos, que no se produjo hasta Munich 1972.

En los juegos de Barcelona el equipo español conquistó el oro por equipos. Internacionalmente el dominio estaba, repartido entre estadounidenses y coreanos, con alguna inclusión de británicos y suecos.

El Tiro con Arco es, sobre todo, un deporte de precisión, por lo que en principio su práctica requiere una gran capacidad de concentración y agudeza visual, pero también una correcta preparación física. En un torneo olímpico el arquero recorre durante sus desplazamientos a la diana una distancia aproximada de diez kilómetros y según datos de la FITA, el tirador desarrolla un esfuerzo similar a ocho o nueve toneladas de tensión sobre el arco al lanzar las 300 flechas que utiliza durante los dos días que dura la competición.

El campo de tiro en el que se realizan las competiciones internacionales es una superficie plana, preferentemente de hierba, en la que se marca la línea de tiro, desde donde se realizan los lanzamientos. Por delante de ésta se trazan unas líneas paralelas a las distancias de 30, 50, 70 y 90 metros en modalidad masculina, y a 30, 50, 60 y 70 metros en la femenina. En ellas se indican los puntos sobre los que se colocarán los centros de las dianas.

El Tiro con Arco es considerado como deporte Paraolímpico desde Roma'60. Practicado por deportistas con discapacidad física y/o paralíticos cerebrales. Empezó a jugarse en los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas de 1948, y ha llegado a cénit de su popularidad, cuando Antonio Rebollo prendió con su flecha el pebetero Olímpico y Paralímpico de Barcelona'92.

Los discapacitados físicos compiten en Tiro con Arco en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina. Estos arqueros, llegan a alcanzar niveles competitivos y de precisión muy altos.

La única modalidad no practicada por personas discapacitadas es el Recorrido del Bosque y el Recorrido de Campo, modalidades que requieren de veloces carreras para llegar a cada una de las piquetas (posición en la que se ubica el arquero) y lanzar a la diana en el menor tiempo y con la mayor precisión posible, un número determinado de flechas.

Reglamento

Existe una Modalidad Olimpica y una de Sala.

Modalidad Olímpica:

Distancias para hombres (a) 90m 70m 50m 30 m.

Distancias para hombres y mujeres (b) 70m 60m 50m 30m

Tiempos Tiradas en modalidad Olímpica:

En la modalidad (a) 90m y 70 m. y de la (b) 70m y 60 m. Se lanzarán seis series de seis flechas, cada serie, en un tiempo máximo de cuatro minutos por serie.

En las distancias restantes de ambas modalidades, se lanzarán doce series de tres flechas cada serie, en un tiempo máximo de dos minutos por serie. La suma total será de ciento cuarenta y cuatro flechas.

Modalidad Sala:

La practican hombres y mujeres en una distancia de 18 mts.

En esta modalidad se lanzarán diez series de tres flechas cada serie, en un tiempo máximo de dos minutos por serie. Lo mismo se repetirá una segunda vez, sumando un total de sesenta flechas. En el tiempo de las tiradas, se les recordará a los arqueros con el uso de un banderín, que faltan treinta segundos para finalizar el tiempo reglamentario.

Fundamentos Técnicos

• El arco se sostiene con la mano opuesta a la del ojo dominante del arquero, aunque otros defienden lo contrario, es decir, agarrarlo con la mano del ojo dominante. Esta mano es conocida como mano del arco y su brazo como brazo del arco. La mano opuesta se llama mano de la cuerda. Otros términos como hombro del arco o codo del arco son análogos. Los arqueros que tengan como ojo dominante el derecho sostienen el arco con su mano izquierda, encarándola hacia el objetivo, viendo el blanco con el ojo derecho y cogiendo la flecha y la cuerda con la mano derecha.

• Generalmente, se lleva una protección en el brazo (bracer, 'muñequera') para proteger la parte interior del brazo que sostiene al arco, y una lengüeta (tab) para proteger los dedos que agarran la cuerda. Algunos arqueros también usan una protección en su pecho, el peto, principalmente las mujeres. Los petos previenen que el cuerpo del arquero o su ropa obstaculicen la cuerda en el momento de la suelta, así como para proteger al arquero.

• La posición correcta para disparar una flecha es la siguiente: El cuerpo debe estar perpendicular al objetivo y la línea de tiro, es decir, de lado, con los pies situados en la perpendicular vertical con cada hombro. Cuando un arquero progresa de principiante a un nivel más avanzado desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com