ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ECONOMISTAS NEOLIBERALES: Nuevos criminales de guerra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

LOS ECONOMISTAS NEOLIBERALES: Nuevos criminales de guerra”. Lanzamiento del nuevo libro del profesor Renán Vega Cantor

noviembre 30, 2010 por colombiadesdeafuera

Ofrecemos la introducción del nuevo libro de Renán Vega Cantor sobre los Economistas Neoliberales, autenticos ‘economic hit-men’.

«El capitalismo destruye las dos fuentes de su propia riqueza: el hombre y la naturaleza. En ese sentido, el sistema neoliberal ‹es un real genocidio›, porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural».

Francois Houtart, La Jornada, octubre 5 de 2004.

1

Hace unos pocos años escribí un artículo periodístico con el mismo título de este libro, tras haber leído un estimulante ensayo de Edward Herman sobre los crímenes económicos de guerra[1]. En la nota señalada, yo hacia alusiones directas a este tipo de criminalidad, pero, dado el carácter del escrito, no las acompañe con pies de página ni re ferencias bibliográficas, aunque me había documentado ampliamente para elaborarla. Algunas de las personas a las que les envié el artículo me señalaron que, teniendo en cuenta la falta de sustento bibliográfico, les parecía que las afirmaciones que hacia no estaban suficientemente respaldadas, insinuando, en algunos casos, que debía volver a escribir el texto. Esta actitud mostraba de alguna forma la resistencia a la manera como yo presentaba a los economistas neoliberales, a los que dejaba de observar como simples tecnócratas ocupados en el manejo de complicados sistemas de análisis o como gestores intelectuales de política económica, para considerarlos como vulgares criminales de guerra.

Las críticas y sugerencias me empezaron a rondar la cabeza y reiteradamente me pregunte a mí mismo si, en efecto, no debería presentar una visión más elaborada del asunto. Desde ese momento la idea se convirtió en una obsesión que, luego de varios años, ha dado origen a este libro. He decidido mantener el título del artículo mencionado, «Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra», porque creo que resume muy bien la idea central que aquí se sustenta, además que compagina con mi intención de denunciar, espero que con bastantes argumentos y con cierto rigor, el genocidio capitalista en curso.

En el transcurso de la investigación se fue reafirmando la estrecha relación entre neoliberalismo y capitalismo. Al respecto, se hace necesario enfatizar que no es posible separarlos, como hacen ciertos autores, ONG y hasta partidos políticos, planteando tácitamente que el neoliberalismo es una negación del «capitalismo civilizado» existente hace algunas décadas en su versión socialdemócrata, y que eso se ha debido a las políticas neoliberales, al desarrollo de las telecomunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com