ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Economistas Neoliberales; Nuevos Criminales De Guerra Y El Genocidio Económico Y Social Del Capitalismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

los economistas neoliberales; nuevos criminales de guerra y el genocidio económico y social del Capitalismo

A nuestro modo de ver, según lo analizado por el trabajo de investigación realizado; podemos concluir sin temor a equivocarnos que los economistas neoliberales son auténticos criminales de guerra” recordando “que existe un vínculo indisociable entre capitalismo y neoliberalismo”, “no puede entenderse sin hacer referencia a la barbarie capitalista” Para entender el comportamiento de los economistas neoliberales es necesario establecer los perfiles de los mismos, los cuales están plenamente identificados por sus procesos y escenarios de formación académica, sus concepciones “filosóficas”; y plantea por qué los neoliberales desconocen los derechos humanos de tipo económico, social y cultural.

Con nuestra investigación buscamos los mecanismos que nos permita develar la esencia real de los procesos capitalistas estimulados por el neoliberalismo, reconociendo la importancia de los conceptos para el análisis de la realidad, especialmente en tiempos de la nueva realidad planetaria. Por lo tanto busca, “desmitificar el vocabulario empleado por los neoliberales y los globalizadores –pretendidamente neutro y científico- que ha llegado incluso a convertirse en el lenguaje cotidiano de sectores políticos de izquierda y mostrar que tras esa jerga tecnocrática, en apariencia inocente, se esconde una dimensión delincuencial, materializada en la actualidad en las políticas neoliberales en todo el mundo”

Es más que evidente la responsabilidad de los economistas neoliberales en la actual barbarie capitalista, construyendo una tipificación y caracterización de los crímenes que éstos promueven: los crímenes laborales, educativos, sanitarios, alimentarios, hídricos, ambientales, biogenéticos y demográficos. Nuestra investigación se soporta sobre una amplia bibliografía procedente de diversos lugares del planeta, elaborada, en unos casos, por los propios promotores de la barbarie y, en otros, por críticos del capitalismo y promotores de nuevas realidades

Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra

El capitalismo destruye las dos fuentes de su propia riqueza: el hombre y la naturaleza. En ese sentido, el sistema neoliberal ‹es un real genocidio, porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural.

Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra, creo que resume muy bien la idea central que aquí se sustenta, además que compagina con la intención de denunciar, con bastantes argumentos y con cierto rigor, el genocidio capitalista en curso. En el transcurso del análisis se fue reafirmando la estrecha relación entre neoliberalismo y capitalismo. Al respecto, se hace necesario enfatizar que no es posible separarlos, como hacen ciertos autores, ONG y hasta partidos políticos, planteando tácitamente que el neoliberalismo es una negación del capitalismo civilizado existente hace algunas décadas en su versión socialdemócrata, y que eso se ha debido a las políticas neoliberales, al desarrollo de las telecomunicaciones y la informática y al despliegue incontrolado del capital financiero

Algunos de los que difunden este tipo de análisis son los que proponen, como algo trascendental, la imposición de un impuesto a los grandes movimientos financieros. Este tipo de analistas son anti neoliberales pero no anticapitalistas, suponiendo que puede llegarse a un capitalismo social sin los incómodos extremismos de los fundamentalistas de mercado. Por el contrario, a lo largo de estas páginas mostramos que existe un vínculo indisociable entre capitalismo y neoliberalismo y, por lo tanto, resulta obvio que la criminalidad de estos últimos no puede entenderse sin hacer referencia a la barbarie capitalista. Por eso, el subtítulo de esta obra: El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo.

La criminalidad neoliberal ha extendido las redes delincuenciales del capitalismo hasta niveles impensables hace algunas décadas. En el mundo actual los neoliberales desempeñan el mismo papel genocida que antaño cumplieron la iglesia católica y los misioneros, los piratas y aventureros, los negreros y los colonizadores. Y no quiere decir que todos ellos no sigan actuando, y en forma criminal, en el capitalismo contemporáneo sino que también se han subordinado a la lógica neoliberal, cubriéndose con el nuevo manto criminal que ahora los arropa a todos. Con el neoliberalismo, el capital ha ampliado su estructural carácter criminal a todo el mundo y a los más diversos aspectos de la vida social y natural, lo que se constata en los más diversos terrenos: el mundo del trabajo, la educación, el medio ambiente, la biotecnología, el sistema de salud, las migraciones internacionales, la alimentación y el agua.

Esa ampliación de la criminalidad capitalista nos remite al análisis clásico y siempre perenne del principal crítico no sólo del capitalismo sino de la economía política, a Carlos Marx. Su análisis de la mercancía, junto con la criminalidad capitalista de su tiempo (esa es otra importante dimensión de El Capital, no siempre considerada), es de una impresionante actualidad en el mundo de hoy. El capitalismo convierte todo lo que encuentra en su camino en mercancía, destruyendo sociedades, culturas, economías, tradiciones y costumbres, dejando a su paso muerte y desolación. Eso se evidencia con la mercantilización de la naturaleza, de los genes, de los órganos humanos, de los niños y las mujeres… y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com