ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS PEQUEÑOS EN LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LECTURA

El análisis de la lectura “ Los Grupos Pequeños en las Relaciones Humanas, se reflexiona sobre la importancia de la Dirección para la integración de los grupos de trabajo en las organizaciones, llámese formales e informales, y la puesta en marcha de los equipos de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases. Como definir con claridad cuáles van hacer sus cometidos y los objetivos que deberán alcanzar, debemos tener en claro que las tareas encomendadas deben justificar la formación de un grupo de trabajo.

Derivado del contenido de la lectura desarrollare las siguientes 5 preguntas sobre la formación y consolidación de los grupos formales en las organizaciones, sobre los modelos del comportamiento grupal.

1.- ¿Por qué es importante la dirección de grupos en la organización moderna?

R= El director de un grupo juega un papel muy importante dentro de una organización, llevando este caso a la Institución Educativa donde actualmente laboro, me doy cuenta de la importancia y la responsabilidad que adquiere un Director de Grupo, en mi caso podría decir, que yo como coordinador de un grupo de 5 docentes, debo facilitar a mis maestros los procesos que deben de desarrollo con los estudiantes mediante la realización de acciones planificadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada grupos de alumnos que tienen a su cargo, supervisar de manera adecuada el seguimiento al curso con el propósito de crear y mantener un ambiente pedagógico óptimo y obviamente mejorar el aprendizaje de los jóvenes.

2.- ¿Cuáles considero que son las determinantes de la formación y consolidación de los grupos formales más importantes en mi organización?

R= La Institución donde actualmente trabajo es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, por consiguiente cuenta con una estructura organizacional, la cual nos permite dividir, organizar y coordinar las actividades de acuerdo a las áreas asignadas en dicha estructura como lo es, dirección, planeación, administración, académico y vinculación, en base a esto se forman los grupos de trabajo formales, asignando al responsable de cada área los roles que deben desarrollar el personal asignado a cada grupo. Debido a las diversas actividades que desarrolla cada grupo de trabajo, se hacen las divisiones de trabajo de manera racional y de acuerdo a la integración de los participantes, todo esto en cumplimiento a los manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas y de las reglas y procedimientos que rigen a la Institución Educativa.

3.- ¿Dentro del modelo para analizar el comportamiento grupal, ¿cuáles elementos del trasfondo son más importantes en México?, ¿por qué?

R= En el modelo conceptual de la lectura nos indica que los elementos son: el trasfondo, el comportamiento requerido, el comportamiento emergente y el resultado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com