ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Pequeños


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 15

1. Introducción

En el presente trabajo se pretende relacionar las teorías sobre formación y disolución de los grupos poniendo como ejemplo el caso de compañeros de piso.

Todos sabemos que la mayor parte de los estudiantes universitarios, que no estudian en las ciudades donde viven sus padres, de manera frecuente lo que hacen es alquilar un piso en donde conocen a otras personas. Esas personas pueden ser más o menos compatibles nosotros, pero lo que es indiscutible, es que en el momento que comienza la convivencia encontramos la existencia de un grupo.

2. ¿Qué es un grupo?

El tener que dar una definición concreta de lo qué es un grupo es algo complicada ya que existen multiplicidad de opciones para definirlo. En éste caso vamos a emplear algunas de ellas.

En primer lugar encontramos la definición de Turner, quién dice que un grupo es:

“Dos o más individuos que comparten una común identificación social de ellos mismos...que se perciben a sí mismos como miembros de la misma categoría social”

(Turner, 1981, 15)

Una definición más es la que nos aportan Johnson&Johnson, quienes definen a un grupo como:

“Dos o más individuos que interactúan mutuamente, son interdependientes, se definen y son definidos como miembros del grupo, construyen normas de interés común, se influyen mutuamente, encuentran al grupo reconfortable y persiguen metas comunes”

(Johnson&Johnson, 1997, 11)

Ahora bien, dado que a mi parecer ambas definiciones quedan incompletas lo que se va a hacer es crear mi propia definición de grupo, basándome en estas dos definiciones, por lo que:

Un grupo es aquel que consta de dos o más individuos, los cuales interactúan entre sí y comparten una identidad social, éstos crean normas para el interés común, y se influyen. Se encuentran reconfortados dentro del grupo y tienen fines en común.

Una vez se ha definido, al menos en parte, lo qué es un grupo a continuación veremos cómo se crean los grupos, los procesos que se dan durante la etapa intermedia entre la creación y la disolución de los mismos, así como los posibles tipos de finalización del grupo.

3. ¿Cómo se crea un grupo?

Como antes se ha definido un grupo, entre otras cosas, lo que tiene es fines en común, por lo que dicho grupo se creará en torno a un fin.

En nuestro caso, el grupo, es aquel formado por compañeros de piso. Cuando los individuos alquilan un piso en el que hay más gente con la que tiene que convivir, ahí es donde se forma el grupo.

Forsyth realizó una explicación sobre por qué se crean los grupos. Realiza una ordenación en torno a necesidades, nos habla de las siguientes:

• Necesidades psicológicas: Los miembros de un grupo pertenecen a él porque tienen necesidades psicológicas de afiliación y poder.

• Necesidades Interpersonales: La razón básica es que buscan apoyo social.

• Necesidades de información: Necesitan información para comparar los procesos sociales.

• Necesidades colectivas: Se necesitan unos miembros a otros, dado que para la consecución de metas uno solo no lo puede alcanzar.

En nuestro caso los miembros de este grupo, son compañeros de piso, y ellos solos no pueden alcanzar la meta, que es pagar el alquiler. Individualmente no pueden hacer frente a os gastos, en cambio en grupo sí que es posible.

En todo grupo, y en este no se da la excepción, cada miembro tiene unas características personales, lo que les hará más o menos afines con los demás miembros de su grupo. Siguiendo con Forsyth, éste nos dice que hay características que hacen que exista mayor o menor atracción interpersonal.

Las características que hacen que se dé más o menos atracción interpersonal, según Forsyth, son:

• La similaridad percibida.

• La complementariedad de necesidades.

• La proximidad.

• La reciprocidad.

• Las características de los miembros.

• El atractivo físico

Atendiendo a cada una de éstas característica podemos ejemplificar con los compañeros de piso lo que puede ocurrir.

En el caso de la similaridad percibida, lo que ocurre es que todos, o alguno de los miembros de éste piso puedan percibir que tienen bastantes características comunes con el resto, gustos parecidos, y de una u otra manera conectan mejor que con los demás.

En lo que se refiere a la complementariedad de necesidades, podemos encontrar que si las personas del piso son relajadas y les gusta pasar más tiempo en casa que de fiesta, si sus miembros son iguales, tienen las mismas necesidades, en caso contrario no tendrán las mismas necesidades. Si tienen las mismas necesidades es más probable que se dé la atracción interpersonal, en el caso de que esto no sea así la probabilidad de atracción será menor.

La proximidad en nuestro caso es evidente, ya que están conviviendo en el mismo piso. Cuanta más proximidad se dé es más probable que conozcas las características de los La proximidad es un factor importante, dado que cuanto más próximas estén las personas, más puedes llegar a conocerlas y descubrir las características. La proximidad puede ser por tanto, como bien dice el autor, un incentivo para que se dé la atracción.

Si los miembros poseen reciprocidad, es decir, dar y recibir en la misma medida. Si por ejemplo los miembros realizan una repartición de tareas de limpieza, y todos cumplen sus turnos, todos estarán siendo recíprocos, porque todos van a limpiar unos días y descansar otros. Si se da reciprocidad es probable que haya más atracción, dado que todos dan y reciben lo mismo, y se sienten como iguales. En caso contrario la atracción puede ser más difícil, porque el hecho de que no haya reciprocidad, que unos den más de lo que reciben, puede dar lugar a problemas.

En lo que respecta a las características de los miembros, posiblemente, teniendo en cuenta el punto que hace referencia a la similitud percibida, es probable que cuantas más características similares se perciban se dé más atracción que en el caso de que las personas vean que tienen características completamente opuestas.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com