ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NI-NI COMO RESULTADO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN MÉXICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

LOS NI-NI COMO RESULTADO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN MÉXICO

INTRODUCCION

El término “Nini” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen MAS de siete millones de NINIS que en la actualidad se ha convertido en un problema social que crece cada vez más, el futuro es incierto para ellos: son desertores de las escuelas, están decepcionados de los sueldos y prefieren no trabajar.

Saben que difícilmente podrán tener acceso a una casa propia, a un coche, al seguro social o la posibilidad de realizar un viaje al extranjero. Los nini”, paradójicamente, son el futuro sin ninguna clase de porvenir y para colmo también son presa fácil el crimen organizado, deseosos de “mano de obra” barata.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos informó que en los últimos años unos 17 millones de personas abandonaron sus estudios en el nivel básico, la mayoría por necesidades económicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de comunicación que existe en las familias afecta a distintos grupos sociales, donde la consecuencia son adolescentes y adultos entre 15 y 30 que toman la actitud de no hacer nada productivo de su vida, ni para superación personal y obviamente tampoco para incentivar la economía del país.

Otro punto importante es la mala administración del gobierno para generar iniciativas que motiven la participación e incorporación de estos jóvenes a la sociedad, en los ámbitos educativo y laboral. Y desafortunadamente los problemas antes mencionados de una forma o de otra frenan el desarrollo socio-económico del país.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer las causas e implicaciones que han generado el fenómeno Nini en México, así como las consecuencias y el impacto en todos sus niveles.

Objetivos específicos

1. Conocer cómo y en qué medida el gobierno ha generado que esta problemática crezca a través de fallas en sus sistemas administrativos y normativos.

2. Conocer de que manera los propios jóvenes han contribuido al crecimiento de la problemática.

3. Identificar cuáles son los factores más trascendentales en la generación del Fenómeno Nini.

4. Proponer iniciativas o posibles soluciones a dicha problemática.

JUSTIFICACION

La presente investigación se realiza con la finalidad de indagar y conocer más acerca del fenómeno Nini, que ha surgido en México y ha tomado gran importancia por las implicaciones que conlleva, hasta el momento no se tienen investigaciones profundas sobre el tema y las que existen son poco certeras, es un tema relativamente nuevo en México y debido a su crecimiento y alto impacto en la sociedad Mexicana se ha convertido en tema de discusión de la misma y de los distintos niveles de gobierno y que por su importancia requiere que se analicen los distintos enfoques que puede tomar dicha problemática. Pero desafortunadamente el fenómeno Nini ha ido en aumento y con ello las consecuencias que se cree que han impactado en la sociedad, en el gobierno y hasta en la economía del propio país, el hecho de no estudiar (tener una perspectiva de carrera profesional) y de no trabajar (carecer de perspectiva laboral) coloca a muchos jóvenes en una situación delicada, donde una buena oferta de obtener dinero rápido y con relativamente poco esfuerzo puede seducirlos, y de esta manera desafortunadamente es como muchos jóvenes prefieren ni estudiar ni trabaja y formar parte del crimen organizado, el cual es otro tema que desde algunos años es otro gran problema en México.

ANTECEDENTES

Actualmente, México se recupera poco a poco del impacto de la crisis económica de los Estados Unidos que es su principal socio comercial, pero el daño que provocó en aspectos como el empleo no se ha podido subsanar a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aumentó nuevamente los niveles de pobreza en la población. Así mismo la crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que hay que decirlo, cada vez responde menos a las necesidades de la población; desde la falta de cobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a los niveles medio y superior. El impacto de la crisis en numerosos rubros de la vida de los mexicanos, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Ninis”. Este fenómeno surge en el 2009, una nueva generación de jóvenes denominados “nini”, esto es, que ni estudian ni trabajan. Se caracterizan por tener entre 15 y 30años, algunos con secundaria terminada, y el bachillerato trunco, otros con el bachillerato terminado, principalmente fracasan en el nivel medio superior y superior. La deserción escolar, la falta de empleos y la crisis económica, son los factores que según especialistas han desatado esta nueva tendencia. Debates entre las autoridades de instituciones educativas y gobierno, han hecho notar que este problema, se presenta por fallas en sus sistemas, se han buscado culpables más no soluciones. El concepto de “ninis”, la generación que no estudia ni trabaja, nace en España. Éstos jóvenes se caracterizan por no tener claros sus objetivos a futuro, no se esfuerzan por temor al fracaso, al mismo tiempo de que el Estado y la situación económica actual, les ha creado un panorama obscuro en el ámbito laboral, razones que hacen que estos jóvenes se sientan desilusionados. La familia y el estado han contribuido a que estos jóvenes no se hagan responsables,” El pacto implícito entre el Estado, la familia y los jóvenes, pacto que compromete al primero a sufragar la educación, y la segunda a cargar con la manutención, alojamiento y ocio, hacen creer a algunos jóvenes que pueden retrasar la toma de responsabilidades”.

HIPOTESIS

1. La falta de oportunidades para el acceso a la educación y lograr la profesionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com