ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas economicos de Mexico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO

de exportaciones. A principios del siglo XX México se caracterizara por ser una economía fundamentalmente de tipo agrícola, el mayor porcentaje de la población se ubica en el ámbito rural, así la fortaleza productiva del país se basaba en la agricultura, la ganadería y la minería.

De esta manera los principales grupos de exportación eran de tipo primario, por lo tanto de bajo valor agregado.

Esta situación comenzará a modificarse paulatinamente a partir del proceso de sustitución de importaciones, mediante el cual se busca desarrollar el sector secundario en el país a partir de la década de los 40’s ello no quiere decir que el sector primario perdiera de inmediato importancia, al contrario, fue utilizado al menos al principio de la implementación del modelo para apoyar el desarrollo de la industria a partir de la década de los 50’s y con mas fuerza en los 60’s se puede observar un nuevo México, al ir desarrollándose las áreas industriales, se van conformando también centros urbanos con un alto crecimiento generado por un alto crecimiento de la economía y que se ve reflejado también un fuerte crecimiento de la población rural, atraída por el crecimiento de las ciudades, la posibilidad de obtener mejores ingresos y utilizar los servicios que el campo eran muy limitados e incluso inexistentes. Así por la década de los 70’s el panorama demográfico de México. Se transforma de tener una mayoría de población básicamente de tipo (urbano) rural a una población básicamente tipo urbano.

En cuanto a la estructura comercial; las exportaciones del sector primario continúan siendo relevantes, aunque empieza a incrementarse el porcentaje de exportaciones en el sector industrial.

A partir de la década de los 80’s, el sector servicios comienza a tener una mayor fuerza, como resultado de la facilidad para generar nuevas empresas terciarias, así como en términos relativos por la caída en el nivel de crecimiento secundario; así la economía mexicana se vuelve de tipo terciaria, ya que la mayor parte de los empleos se generan hasta la actualidad en dicho sector; también en términos comerciales se observan cambios a partir de esta década, ya que el sector industrial se convertiría en el mayor generador de exportaciones.

POLÍTICA ECONÓMICA

(ORDEN CRONOLÓGICO)

MANUEL AVILA CAMACHO (1940-1946)

El segundo plan sexenal se refiere exclusivamente a la acción gubernamental, dejando a un lado al sector privado; es decir, es un plan indicativo. Los principales aspectos económicos del plan se centran en la agricultura, la industria, el comercio y los transportes. Debido a los problemas y ajustes de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com