ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUMEROS ORDINALES


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Cognitivamente el concepto de número está asociado a la habilidad de contar y comparar cual de dos conjuntos de entidades similares es más numeroso. Las primeras sociedades humanas se toparon muy pronto con el problema de determinar cual de dos conjuntos era "mayor" que otro, o de conocer con precisión cuantos elementos formaban una colección de cosas.

Esos problemas podían ser resueltos simplemente contando. La habilidad de contar del ser humano, no es un fenómeno simple, aunque la mayoría de culturas tienen sistemas de cuenta que llegan como mínimo a centenares, algunos pueblos con una cultura material simple, sólo disponen de términos para los números 1, 2 y 3 y usualmente usan el término "muchos" para cantidades mayores, aunque cuando es necesario usan recursivamente expresiones traducibles como "3 más 3 y otros 3" cuando es necesario.

En cuanto al origen ordinal algunas teorías lo sitúan en rituales religiosos. Los sistemas numerales de la mayoría de familias lingüísticas reflejan que la operación de contar estuvo asociado al conteo de dedos (razón por la cual los sistemas de base decimal y vigesimal son los más abundantes), aunque están testimoniado el empleo de otras bases numéricas además de 10 y 20.

Los ordinales se denotan por cifras seguidas de letras voladas (en general una «o» para el masculino y una «a» para el femenino). Como corresponde a las abreviaturas, se escribirá punto entre la cifra y la letra volada.

Delante de sustantivo masculino singular, los numerales masculinos «primero» y «tercero» se apocopan a «primer» y «tercer». Por ejemplo, «Juan fue el primero en llegar», pero «Juan fue el primer hombre en llegar».

Realmente, los ordinales mayores que 19.º se emplean muy poco en español. Dada la complejidad de nuestro sistema de nombres de los ordinales, normalmente se sustituye el ordinal por el cardinal correspondiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los números ordinales comienzan siempre en el número cardinal anterior cuando se refieren a objetos mensurables y subdivisibles en partes más pequeñas.

En una sucesión de años (por ejemplo, la edad de una persona) no es lo mismo expresarlo en números ordinales que en números cardinales: el primer año en la vida de una persona comienza en números cardinales en 0 y termina en 1 que también es el final de ese primer año.

El año siguiente (segundo) se inicia inmediatamente después pero en números cardinales no podemos decir que tiene dos años sino 1 y fracción.

JUSTIFICACIÓN

Un número, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie (números ordinales).

También, en sentido amplio, indica el carácter gráfico que sirve para representarlo; dicho signo gráfico de un número recibe el nombre de numeral o cifra.

El que se escribe con un solo guarismo se llama dígito.

En matemática moderna, el concepto de número incluye abstracciones tales como número fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales, complejos (todos ellos con correlatos físicos claros) y también números de tipo más abstracto como los números hipercomplejos que generalizan el concepto de número complejo o los números hiperreales, los superreales y los surrealesque incluyen a los números reales como subconjunto.

Los números más conocidos son los números naturales. Denotados mediante , son conceptualmente los más simples y los que se usan para contar unidades discretas.

Estos, conjuntamente con los números negativos, conforman el conjunto de los enteros, denotados mediante (del alemán Zählen 'números'). Los números negativos permiten representar formalmente deudas, y permiten generalizar la resta de cualesquiera dos números naturales.

Otro tipo de números ampliamente usados son números fraccionarios, y tanto cantidades inferiores a una unidad, como números mixtos (un conjunto de unidades más una parte inferior a la unidad).

Los números fraccionarios pueden ser expresados siempre como cocientes de enteros.

El conjunto de todos los números fraccionarios es el conjunto de los números racionales (que usualmente se definen para que incluyan tanto a los racionales positivos, como a los racionales negativos y el cero).

Este conjunto de números de designa como

El presente trabajo adquiere un valor fundamental ya que en primer lugar recoge la importancia de los numero y su utilización y por otra parte está enmarcado dentro de las actividades de la feria expositiva del colegio Ioseph del año 2013, en donde el grupo de alumnos que presentan el presente proyecto, tratando de dar a conocer de una manera breve pero fundamental lo que significa los números ordinales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los números ordinales, ya que estos representan a la posición de un elemento en una seriación ordenada, es decir, primero, segundo, tercero, cuarto…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Que las personas identifiquen y comprendan correctamente los números ordinales.

 Aprender a utilizar los números ordinales para establecer relaciones de orden.

 Identificar los números ordinales, respecto a los números cardinales, ya que los primeros establecen orden y los segundos cantidades.

MARCO TEÓRICO

NÚMEROS ORDINALES

Los números ordinales son números que tienen un orden específico y sirven para dar un orden a elementos o conjuntos de elementos.

¿QUÉ SON LOS NÚMEROS ORDINALES?

Los ordinales son números que expresa una posición de un elemento o un conjunto de elementos en una sucesión ordenada. A diferencia de los números cardinales que representan cantidad, los números ordinales representan un orden, y se acompañan por un sustantivo, por ejemplo, si tenemos una sucesión de cuatro libros que debemos leer en orden, tendríamos el primer libro o libro primero, el segundo libro o libro segundo, el tercer libro o libro tercero y el cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com