ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  392 Visitas

LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX.

La historia económica de México en los últimos años, el estudio del pasado mexicano con corrientes metodologías de los EstadosUnidos y de Europa Occidental . Una de las principales hipótesis acerca del relativo atraso de México desde fines del periodo colonial, iniciando desde los Borbones.

I.

El ingreso per capitadesciende hasta después de 1860. Cierta recuperación comenzó durante la Republica restaurada, pero no sobrepaso los niveles de ingreso hasta el Porfiriato.

Entre los años de 1800 a 1910, el ingresonacional per capita en México estuvo más cerca del de Gran Bretaña y los Estados Unidos en 1800.

Al comienzo delo siglo, el ingreso per capita en México estaba por encima de Brasil, mientras que laproductividad se redujo; sin embargo durante el Porfiriato la economía mexicana incrementó aceleradamente. El aumento de la población explica en gran parte la diferencia entre México y las economíasindustriales.

Para un análisis del atraso relativo de México en el siglo XIX, se destacan dos aspectos de la comparación. El primero es la diferencia entre las economías de México y de los Estados Unidos acomienzos del siglo. El segundo aspecto sorprendente es la medida en que la brecha entre México y los países industrializados se ensancho entre 1800 y el ultimo cuarto de siglo

II.

Tres obstáculosprincipales al desarrollo económico se proponen explicando el atraso de México a finales del periodo colonial: Colonialismo español, el sistema de tenencia de la tierra y la iglesia católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com