ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DEL ATRASO OSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

LOS ORIGENES DEL ATRASO OBSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX

SINTESIS:

Para poder saber cuál fue el origen del atraso de México ante otros países y principalmente Estados Unidos, tenemos que tener presente las diferentes herencias nacionales, culturales, religiosas, políticas, etc., tendríamos que iniciar en el siglo XVIII en dónde la economía novohispana en vísperas de la independencia, los monopolios locales, los privilegios comerciales y las exenciones tributarias proliferaron en todas las actividades de la colonia, nada que se fabricara en España podía producirse en la Nueva España y existía una sebera regularización con la producción y el comercio. Estaba organizada de tal forma que la el sector de la minería, de extracción y exportación de metales preciosos, tuvo un peso mucho mayor en la economía del mercado, por lo tanto el Estado hizo una importante contribución al crecimiento de la producción de plata al establecer incentivos fiscales y de exención tributaria a ciertos insumos usados en la plata y en la minería tuvo como resultante una baja y decreciente carga fiscal sobre esta actividad, de no ser por la expansión de la industria minera de la plata, el crecimiento económico de la Nueva España durante el siglo XVIII hubiera sido mucho más lento, en este mismo siglo los impuestos a la plata Mexicana cubrían los costos militares y administrativos de la colonia y también sirvieron para financiar la déficit de la propia España, de echo a finales de este siglo y a principios del otro siglo una cantidad masiva de fondos así recolectados fue transferida a España, siendo esto una razón para el declive económico durante la Guerra de Independencia. En el sector de la agrícola, los cultivos campesinos abastecían los mercados de centros mineros El tabaco también fue una fuente de ingresos del gobierno su organización era un monopolio estatal.

La caída en la economía y la inestabilidad política

Los orígenes Del Atraso: Entre 1800 y aproximadamente 1860, Estados Unidos y otros países hoy desarrollados despuntaban en la industrialización y crecimiento económico. La economía de México cayó, con la población creciendo con una tasa promedio anual de 0.0 a 0.7, el ingreso per capital no aumentó, una caída del orden hasta el 30%, el sector exportador no recuperó su nivel de producto en términos per capital hasta la década de 1880. Una de las causas fueron las reformas borbónicas en extraer más recursos de la Nueva España, La independencia elimino la carga fiscal sobre la extracción del oro y la plata, abolió el monopolio del comercio, el conflicto Bélico, la lucha armada tuvo efectos adversos sobre la actividad económica, la destrucción de la infraestructura de las haciendas, la interrupción del comercio de la lana, la obstrucción de las comunicaciones y el comercio, el colapso del sistema tributario, y con la única fuente que contaba el gobierno era del monopolio del tabaco el cual fue desmantelado, una de las principales orígenes del atraso fue la inestabilidad política en México, esto produjo inestabilidad social y violencia reduciendo la población, la ocupación francesa en la década de 1860, agravó los conflictos y la inestabilidad. En cuanto a la construcción del sistema ferroviario se retrasó por lo menos 20 años con una red ferroviaria de 570 km, la abolición de las restricciones al comercio exterior se convirtió en doble filo, llevó al derrumbe de la industria textil de la lana, los aranceles entre 1822 y 1832 aportaba 45% del total de los ingresos fiscales. Cuatro factores que evitaron el desarrollo temprano de los mercados de capital en el país: A)La moratoria de la deuda que evitó el desarrollo de valores, B)La aplicación de derechos de propiedad y contratos, C)El laxo cumplimiento de los requisitos de reportes financieros y D) La falta de una legislación comercial y corporativa moderna..

El porfiriato y los indicios del crecimiento moderno en la economía de México.: Entrando el siglo XX, abrió un proceso de crecimiento económico elevado y persistente, el régimen de Díaz promovió inversión extranjera y nacional. Este ha venido a interpretarse como una etapa clave en transición de un modo de producción semi feudal hacia uno capitalista. De los liberales y de los objetivos económicos de los conservadores, la ideología del porfiriato se sintetizó en el lema positivista “Orden y Progreso”. La ideología positiva de 1890, fue promovida por los científicos. La reforma fiscal fue otro elemento importante en el aumento del poder del gobierno federal. Se impulsó la red ferroviaria, el 75 % de esta fue construida durante el Porfiriato, en 1900 el estado adquirió la participación mayoritaria, esta culminó en 1908 con la nacionalización de principales líneas que conectaban a México con Estados Unidos, estas impulsaron al comercio exterior, las más cortas transportaban insumos para la construcción, la minería, la metalurgia entre otras, la consecuencia económica fue la reducción de costos de transporte y la integración del mercado interno, como la de Sonora y Chihuahua, con este fue el desplazamiento de las naciones europeas por Estados Unidos, como socio comercial, este sistema fue fundamental al crecimiento económico de México integrando redes regionales de producción y de consumo. El Capital Financiero Y La Inversión Extranjera: Banamex canalizó al gobierno de Díaz recursos para financiar el gasto público. La introducción de timbres fiscales aumento la recaudación con cambios en el código tributario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com