ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OMG´s


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  9.247 Palabras (37 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 37

“LOS OMG´s”

INTRODUCCION

En la actualidad los procesos de producción de alimentos han cambiado completamente, esto debido a los altos índices de demandas comerciales de alimentos y bebidas, y por la gran alza del numero de habitantes en el planeta, por ello los emporios fabricantes de alimentos deseosos de inundar el mercado hambriento con alimentos cada ves mas baratos ha creado un sinfín de técnicas en la producción alimenticia, tantas modificaciones se han realizado desde hace un tiempo que hoy en día es difícil encontrar un producto de calidad creado por el hombre.

Los alimentos básicos como las frutas y las verduras, deberían ser entonces una rama explotada e invadida por una ciencia llamada ingeniería genética, la cual estaría encargada de desarrollar alimentos mucho mas grandes y con muchas mas propiedades nutritivas que los originales, esto usando pocos recursos, y así maximizando resultados traducidos en dinero, en principio estas intervenciones genéticas que pensaron con el único objetivo de acabar con la hambruna mundial, llegando a servir a los países mas pobres y necesitados, pero como siempre ocurre en cualquier campo de éxito las cosas y objetivos suelen cambiar por la palabra llama ambición.

Hoy en día las industrias saben que esas modificaciones están causando estragos en los seres humanos estragos traducidos en enfermedades como el cáncer, pero desgraciadamente la ignorancia en el tema deja al pueblo a la intemperie y desabrigo de la sapiencia, incrédulos consumidores brindan a sus hijos veneno dosificado, el cual afectara a terceras generaciones a partir de esta, conviene entonces conocer que es un organismo modificado genéticamente y tomar precauciones.

Por si fuera poco estas modificaciones no solo alcanzan el mundo vegetal si no que ahora ah también tomado un rehén más el mundo animal, el cual es modificado en laboratorios a los antojos y caprichos comerciales más exóticos.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta investigación radica en dar a conocer en breves posibilidades las materias procesadas y distribuidas en red por aquellos mandos de poder económico a los cuales les ha llamado “alimentos”, tal ves en un principio las cosas se pretendían hacer bien, pero ahora lo bien hecho es el arte del engaño, pues no se respeta, edad, genero, situación político - económica, razas ni ninguna otra distinción, el vender el ganar se pone ya por encima del bienestar humano, el cual se sega por la necesidad de hambre y una inevitable ignorancia , pues las fuentes de información mas grande los MASS MEDIA, son precisamente los encargados de difundir esta cultura de consumismo, tras la careta de informadores al servicio del pueblo.

Nuevas enfermedades surgen, nuevos medicamentos aparecen, el hambre continua, la población crece, unos mueren otros nacen, pero la realidad es que nuestros hábitos alimenticios, dependen totalmente de lo que nos venden para comer, el petróleo ya solo no se usa para fabricar productos automotrices si no que han invadido ahora el mercado de alimentos.

El sector que se pretende beneficiar es una fracción del pueblo consiente, la otra parte seguirá a oídos necios de la información que desmiente a los emporios engañosos, el beneficio rebozara directamente en la salud y permanencia en este mundo, la calidad de vida de niños y adultos mayores será mejor, los beneficiados tenderán a poner manos ala obra y divulgar los hechos reales.

Es por ello que se presenta esta pequeña investigación donde se pone en entre dicho la facultad de creación y control de calidad de las grandes empresas de alimentos que hoy por hoy atraviesan procesos de modificación genética en alimentos y animales, sin medir a caso el impacto biológico y de salud que estos pudieran generar.

El presente trabajo de investigación solo recaba algunos datos impresos, ya que la mayoría de la información se encuentra en documentales de youtube.

MARCO TEORICO

Organismo genéticamente modificado

Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma(material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.

Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.

Microorganismos transgénicos: como se reproducen con rapidez y son fáciles de desarrollar, las bacterias transgénicas producen hoy infinidad de sustancias importantes y útiles para la salud y la industria. En el pasado, las formas humanas de proteínas como insulina, hormona del crecimiento y factor de coagulación, que sirven para tratar graves enfermedades y alteraciones en las personas, eran muy raras y costosas. Pero ahora, las bacterias transformadas con genes para proteínas humanas producen estos importantes compuestos de una manera muy económica y en gran abundancia. Las personas que tienen diabetes insulino-dependiente son tratadas con insulina humana pura producida por genes humanos introducidos en bacterias. En el futuro, los organismos transgénicos podrían producir sustancias dirigidas a combatir el cáncer.

Animales transgénicos: se han usado animales transgénicos para estudiar genes y mejorar las reservas de alimento. Se han producido ratones con genes humanos que hacen que su sistema inmunológico actúe igual al del hombre. Esto permite estudiar el efecto de enfermedades en el sistema inmunológico humano. Hay ganado transgénico que lleva copias adicionales de genes de la hormona del crecimiento. Esos animales crecen más rápido y producen más carne que los animales comunes. Los investigadores tratan de producir pollos transgénicos que resistan infecciones que ocasionan la intoxicación por alimentos. En el futuro, los animales transgénicos también podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com