ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARADIGMAS Y LAS TEORIAS DOMINANTES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y QUE HAN IMPACTADO EL ENTORNO EDUCATIVO EN EL MUNDO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El actual desarrollo de la educación comparada demuestra la importancia de considerar como punto de partida los contecto históricos, sociales y políticos.

La Educación Comparada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora.

La Educación Comparada es un campo plural, diverso, heterógeneo y fascinante que alberga una gran variedad de tradiciones epistemológicas que la conforman desde sus inicios hasta nuestros días.

La Educacion Comparada tiene concentrada su atención y si interés en el mundo que cambia; esclarece las decisiones que determinan e influyen en ese cambio y sobre los hechos y factores que constityen el trasfondo de estas decisiones en todos lados.

La idea fundamental de la fenomenografía es que todo fenómeno puede experimentarse o conceptualizarse en un numero limitado de distintas formas y que representa tales posibles interpretaciones. (Martin, 1988).

La idea de “habitus”, propuesta por Bordieu en la que los agentes perciben los ámbitos intelectuales como sistemas de disposiciones duraderas y transferibles producidas por la interacción dialéctica con estructuras y condiciones objetivas.

Los textos fundacionales de los siglos XVIII y XIX de Berchtold, Jullien y Basset, defendían todos la descripción enciclopédica y las macrocomparaciones de la enseñanza publica para generalizar su eficiencia funciona en el entonces germinal proyecto de modernidad individual y social.

Las obras de Sadler, Kandel y Hans ayudaron en la década de 1950 a consolidar el paradigma funcionalista como forma dominante, aunque implícita, de representar o modelar el fenómeno de la educación nacional e internacional.

Existen 3 grandes periodos de la educación comparada: las décadas de 1950 y 1960, dominadas por la ortodoxia funcionalista y positivista; los controvertidos decenios de 1970 y 1980, caracterizados por el desafío de los paradigmas funcionalista radical, humanista y humanista radical frente a la ortodoxia y por el imperio de las luchas no resueltas entre heterodoxias; y el surgimiento de nuestra mas heterogénea época.

Ortodoxia

La floración de estudios sobre educación comparada e internacional de ortodoxia funcionalista y positivista se alimento de la fundación de revistas académicas especializadas, del aumento de las ayudas publicas y de fundaciones y de la inauguración de numerosos centro de educación comparada en las principales universidades de E.U.

Anderson en 1961; el objetivo ultimo de la educación comparada era elaborar un conocimiento sistemático de casas, es decir, dar a los hechos la forma de generalizaciones nomotéticas o de leyes. Asi mismo, propuso que la educación comparada debía lograr su aceptación a través de estrategia, las cuales son integración con las ciencias sociales funcionalistas, uso del modelo de ensayo de hipótesis y análisis de la covarianza propio de las ciencias naturales y el compromiso con la experiencia teórica y la ambición nomotética. También propuso reforzar los planteamientos de la educación comparada y su integración en la investigación de las ciencias sociales. El primero, análisis intraeducativo, generaría datos estrictamente educativos y contemplaría la educación como si se tratase de un sistema social autónomo. El segundo, la investigación interdisciplinar sobre las relaciones entre educación y sociedad, examinaría las funciones y tareas sociales, políticas y económicas que la sociedad encomienda al sistema de enseñanza. Su estrategia encontró un apoyo considerable en una serie de esfuerzos a fines por establecer esta disciplina en E. U. y en Europa Occidental y a su vez considero que la verificación de hipótesis mediante planteamientos evolucionistas y funcionales era el único marco ideológicos de conocimiento apropiado, si la educación comparada aspiraba a captar aspectos relevantes de la realidad concreta.

Bereday (1964) insistió en la necesidad de una metodología comparada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com