ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Teorias Del Comercio Internacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Economías de escala y estructura del comercio

Existen tres clasificaciones para las economías de escala: Economías de escala estáticas internas a la firma, Economías externas y Economías de escala dinámicas.

Las economías de escala estáticas internas a la firma se subdividen a su vez en economías de escala tradicionales y economías de especialización.

En las economías de escala tradicionales se afirma la existencia de un decrecimiento de costos variables cuando se producen bienes homogéneos. Este tipo de economías promueven el comercio interindustrial entre países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

En las economías de especialización, en contraste con la economía de escala tradicional, no se evalúa la escala de producción de toda la organización en general, sino la producción de bienes diferenciados. Este tipo de economías de escala internas está basada en la premisa “la productividad dependerá no tanto del tamaño de las firmas sino de su grado de especialización”. Las economías de especialización tienen gran importancia para el comercio interindustrial debido a que las ganancias en este último se relacionan con la explotación de la producción de diseños particulares con la mayor variedad posible. Es importante destacar que la variedad de diseños dependerá del tipo de régimen propio de la economía de un país, por ejemplo, la abundancia de diseños en los regímenes proteccionistas puede producir ineficiencia en las empresas. En las actividades de comercio internacional, las economías de especialización también deben tener en cuenta las “demandas representativas” del país donde se va a exportar ya que un diseño que cuente con gran aceptación a nivel nacional puede tener el efecto contrario en un país extranjero; en otras palabras, las empresas deben contar con información suficiente antes de tomar decisiones sobre los diseños que se van a producir, sobre todo si estos tienen como fin ser exportados.

El segundo tipo de economías de escala son las economías externas. Estas economías se caracterizan por su relación con el complemento entre distintos sectores producido por aspectos como insumos, productos, tecnología y conocimientos. Entre sus efectos se cuenta la tendencia a generar desequilibrio sectorial y la aglomeración, la cual se refiere a la localización y conformación de complejos industriales conformados por empresas de diversos sectores cuyas actividades se complementan entre sí.

Por último tenemos las economías de escala dinámicas. Este tipo de economías está basada en la acumulación de conocimiento, es decir capital humano, ya sea mediante el aprendizaje por experiencia o mediante la creación de conocimiento o impulso de la educación. En la economía de escala dinámica se afirma que la acumulación de capital genera crecimiento, de aquí se desprende “la ley de Verdoom” o “ley de Kaldor”, según la cual el ritmo de crecimiento de la productividad tiende a elevarse como resultado de un mayor ritmo de crecimiento de la producción.

Pero las economías dinámicas no solo se relacionan con la producción, también con la comercialización en cuanto al desarrollo de redes comerciales y el conocimiento de mercados. Ambos aspectos (producción y comercialización) influyen en el desarrollo del mercado interno y externo.

Ocurre una situación especial cuando la economía expuesta pasa al plano del comercio exterior, ya que las economías dinámicas, cuando se asocian con la comercialización, pueden ser importantes en las actividades de exportación realizadas desde los países en vías de desarrollo hacia los países desarrollados. Sin embargo, al momento de realizar exportaciones entre países en vías de desarrollo, es el aprendizaje tecnológico el que cobra mayor importancia.

La relación exportaciones-crecimiento no está asociada a economías dinámicas de escala a nivel microeconómico, sino a una forma particular de “endogeneidad” de la productividad en economías abiertas. El éxito de un programa de apertura externa no debe medirse por su contribución a la mejoría de la productividad en el campo microeconómico sino a su capacidad para dinamizar el cambio estructural y, a través de él, elevar el crecimiento económico global. El objetivo debe ser la producción y no la productividad.

Economías de Escala, Competencia Imperfecta y Estrategia Comercial

Las ganancias de la liberalización comercial

Las ganancias de una liberalización comercial están asociadas a la reasignación de recursos de sectores en los cuales un país no tiene ventajas comparativas hacia aquellos en los cuales si las tiene; en el caso de países de gran tamaño, dichas ganancias pueden verse compensadas con el deterioro en los términos de intercambio que tiende a generar la liberalización.

Una de las implicaciones más interesantes del análisis de ganancias, distorsiones de carácter macroeconómico en las que incurre un gobierno, asignación de recursos y estimaciones tradicionales sobre costes de la protección es que las ganancias de la liberalización comercial tenderán a ser relativamente pequeñas en países caracterizados por un buen manejo macroeconómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com