ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Teorías Del Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Nuevas teorías del comercio internacional

En la vida cotidiana se presentan muy a menudo fenómenos o situaciones que involucran a dos o más partes con intereses diferentes y con la posibilidad de llevar a cabo diversas acciones para lograr su objetivo. Este tipo de situaciones se llaman situaciones conflictivas o, para abreviar más, conflictos. Un conflicto típico se caracteriza por tres componentes básicos: partes interesadas, decisiones posibles e intereses de las partes.

Por esto, La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.

Aquí no nos preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. Sin duda alguna, una de nuestras mayores cuestiones es poder identificar para qué sirve todas las ideas y pensamientos que pueden ser confundibles.

Pero el comercio internacional tiene en teoría dos efectos principales sobre el bienestar de las naciones. Por medio de las importaciones un país amplía la oferta de bienes y servicios de que puede disponer. Por medio de las exportaciones puede producir para un mercado más amplio que el nacional, y de esta manera, aumentar la productividad del trabajo local. Éstas son las dos fuerzas que han hecho del comercio internacional, a través de la historia, un instrumento del progreso de las naciones. En un principio, el comercio internacional, tanto del Norte como del Sur, debería beneficiar a las naciones que lo practican".

Pero en realidad el comercio internacional se ha practicado hasta ahora como si se tratase de un juego de suma cero: unos ganan y otros pierden dentro de un mismo equipo beneficiandose unos y otros no.

Pero para académicos y expertos en economía internacional, el comercio internacional se fundamenta en la teoría ricardiana, la cual plantea el hecho de que las ganancias dependen de las ventajas comparativas y el argumento es válido siempre y cuando no se llegue al extremo de fijar las posiciones aventajadas y privilegiadas en el concepto de la ventaja absoluta, porque en la evolución de los mercados la exclusividad no es posible. Estos planteamiento son adversos a Ricardo porque si bien él define la ventaja comparativa en su modelo, asume que con el comercio internacional todos los países obtienen beneficios y por ende los agentes participantes mejoran sus condiciones, porque el comercio no incide en la distribución del ingreso según lo particulariza, luego no genera diferenciación o da lugar a que unos aventajen a los otros.

Por su parte Krugman montó su teoría partiendo del concepto de las “economías de escala” mediante el cual a mayores volúmenes de producción, menores costos, que a su vez facilitan la oferta de productos, beneficiando a los consumidores. La integración de los citados planteamientos concluyó en la formulación de la especialización y la producción a gran escala con bajos costos y oferta diversificada, denominándose la teoría de la “nueva geografía” económica, gestada desde 1979 por el mismo nobel y desarrollada posteriormente.

Krugman incorporó en su teoría el concepto de “economías de escala o rendimientos de escala crecientes”. Según él, donde existen rendimientos crecientes, al duplicar los insumos o recursos de una industria, la producción aumentará en más del doble, disminuyendo el costo por unidad producida. A diferencia de la teoría tradicional del comercio, explicada anteriormente, en donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com