ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6


[pic 2]

DOSQUEBRADAS, 9 DE NOVIEMBRE DE 2016

PLANEACION DEL DESARROLLO  

OCTAVO SEMESTRE.

ENSAYO: “LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA”

DOCENTE:                        RUBEN DARIO NARANJO

ESTUDIANTE:                ROY EDILSON PEDROZA CAICEDO

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

En el presente ensayo  se evidencia como influye la planeación del desarrollo en la administración pública, donde se debe partir de un diagnostico de las necesidades de la población para plantear un plan de desarrollo que busca satisfacerlas, y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de los territorios; además se observa como por culpa de la mala administración y gestión de los gobernantes han llevado al fracaso  y a la involución a algunos departamentos y municipios, en los cuales hay una ola creciente de problemáticas e inestabilidad social.

“El desarrollo como proceso debe apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, garantizando un ambiente sano bajo condiciones de sostenibilidad. Por ser el desarrollo un propósito social, el cual compromete al Estado, la administración, y la sociedad, la planificación se erige como el primer campo de concentración  de cara al diseño de la sociedad, del territorio, del municipio, del país que se intenta construir, dentro de un ambiente de democracia política y de garantía de acceso de las personas a los beneficios de ese desarrollo, vale decir de democratización económica”.

En la administración pública, es de vital importancia la planeación del desarrollo ya  que partiendo de las necesidades de la población, se realiza un diagnostico el cual permite priorizar las necesidades o problemas sociales de mayor importancia para luego elaborar un programa o proyecto con el cual se intentará dar solución a dichas necesidades. La planeación del desarrollo consiste en la formulación del estado futuro deseado para un territorio mediante el planteamiento de estrategias y los mecanismos adecuados a seguir para  alcanzar los objetivos propuestos.

Sin embargo, en Colombia la mala planeación del desarrollo, sujeta a la  corrupción política en la que prima el interés individual por encima del interés social, ha hecho de algunos planes de desarrollo un total fracaso, por no decir la mayoría. Vemos entonces como hay entidades territoriales  que por culpa de las malas prácticas administrativas, se han sumergido en un estado de involución, como lo es por ejemplo  el chocó que según el artículo “El Reino del Caos” de José Edith Mosquera;  reina el caos en la administración pública, producto de la ineficiencia y la corrupción de sus dirigentes que han edificado su poder político y económico debido al saqueo de los fondos públicos, dejando un departamento totalmente en ruinas y con sus instituciones en bancarrota.

“Las estadísticas hablan de por sí sola sobre los graves efectos de los despropósitos de la clase dirigente chocoana. En los últimos 12 años sólo se ha reducido en un 1% los índices de necesidades básicas insatisfechas de la región. Cifra que demuestra de manera clara la profunda crisis que se vive en el Chocó, en donde el 48% de sus 450 mil habitantes viven por debajo de la línea de indigencia, el 56% por debajo de la línea de la pobreza. Una muestra palmaria de las consecuencias funestas que genera la corrupción y la negligencia administrativa en una región, donde el índice de calidad de vida es 20% más bajo que el promedio nacional.”

A pesar de que éste departamento es uno de los más ricos en el país en recursos minerales y naturales, la constante indiferencia del gobierno central, la indolencia de los administradores de turno y de la misma comunidad en general, ha hecho que el Chocó se hunda en el estrecho recorrido de la miseria, donde hay un constante crecimiento de los problemas sociales, hasta el punto de volverse casi incontrolable para la fuerza pública y para el gobierno de turno.

 

Así como en el Chocó sus gobernantes se han dedicado a derrapar el tesoro público para su lucro individual, hay otros territorios que no se alejan mucho a esta situación, y un gran ejemplo es la Guajira que en los últimos años la inestabilidad política ha estado amarrada a los líos judiciales de sus gobernantes y la  mala planificación de las políticas públicas sin armonización con los otros actores de la administración pública, incide directamente en la calidad de vida de la población donde en lo que va de recorrido del año han muerto 69 niños por desnutrición a falta de la presencia del estado y la pésima planificación de los recursos en el departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com