ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración Pública en los procesos de cambios contemporáneos.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de Chetumal

Ingeniería en Administración Semestre: 8 Grupo: UA

Teoría de la Administración Pública

Unidad 2

Tema 2.5 – La administración Pública en los procesos de cambios contemporáneos.

Integrantes:

• Aban Kahuil Rafael

• Argaez Ancona Marvin Alexis

• Carrillo García David A.

• Garrido Mendieta Santos Cesar

Integrantes Porcentaje de participación

Aban Kauil Rafael 90%

Argaez Ancona Marvin Alexis 92%

Carrillo García David Alejandro 93%

Garrido Mendieta Santos Cesar 91%

2.5 La administración Pública en los procesos de cambios contemporáneos

**Conclusiones sobre los efectos de la democracia y la modernización administrativa en sector Gobierno**

La administración pública, es un elemento básico del estado. Está formada por un conjunto de organismos que actúan bajo las ordenes del poder ejecutivo, los cuales están encargados de dictar y aplicar las disposiciones necesarias para que se cumplan las leyes, fomentar los intereses públicos y resolver las reclamaciones de los ciudadanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las características esenciales de la administración pública mexicana se encuentran reflejadas en los tres grandes procesos históricos por los que se ha transformado la nación: la independencia, la Reforma y la Revolución) como parte de un proceso permanente de cambio.

Unas reformas han propiciado transformaciones drásticas en la capacidad y gestión de la actividad del gobierno. Otras han representado retrocesos en la forma de operar del mismo.

La historia de la administración pública mexicana, muestra que se han llevado a cabo diversos intentos por mejorarla y adaptarla a las exigencias de los acontecimientos históricos, programas gubernamentales, y condiciones mundiales.

Se identifican 7 etapas en la que la administración pública en México ha tenido cambios relevantes:

La primera reforma administrativa en 1833: Se intenta “minar” a la vieja sociedad colonial.

La segunda reforma administrativa con la creación de la Secretaria de Fomento 1853: implico la Reorganización general de la administración pública y la formación de la Secretaria de Fomento cubriendo la cual cubre toda la administración de la vida económica, así como dos actividades de la vida social: la colonización y la estadística (Materias básicas de la política poblacional)

La tercera reforma administrativa de Juárez en 1857: Apoyo a una nueva constitución que pretendió consagrar las garantías individuales que caracterizan al Estado moderno, se fortalece el órgano legislativo y reducen las facultades del ejecutivo.

La cuarta con las reformas introducías en 1917: parte de la necesidad de los nuevos objetivos del Estado, se hizo necesaria la creación de una compleja administración pública.

La quinta etapa de las reformas administrativa con cambios antes de 1970: Medidas que intentaban introducir políticas de coordinación eficaz en las entidades públicas, así como el establecimiento de sistemas institucionales de modernización administrativa, que pretendían de manera permanente el incremento de la eficacia y adecuado uso de los recursos públicos.

La sexta reforma administrativa de 1970 a 1976: La idea central partió de la percepción de que el poder ejecutivo contaba con vastas tareas de las encomendadas al estado con un aparato burocrático constituido con más de 850 entidades paraestatales, por lo que era necesario reorganizar su coordinación.

La séptima reforma administrativa de 1977 a 1982: Destaca la creación de la Secretaria de Programación y Presupuesto

Tendencias actuales en la administración pública en México

Durante la década de los ochenta y noventa la administración pública fue transformándose por la aparición de cuatro tendencias:

1. La privatización de las empresas publicas: Se refiere a la transferencia de los bienes y funciones de servicio del sector público al privado, a través de dos vías: la venta de empresas públicas y la subcontratación de servicios públicos a contratistas particulares (Steve Hanks).

La privatización en México provoco en conjunto de medidas implementadas bajo la reforma del estado, un cambio fundamental en el papel histórico del estado Mexicano, dejando este de ser hotelero, banquero, industrial, etc. Sin embargo se ha constituido como una estrategia para la retracción estatal, produciendo varios resultados específicos: 1) redimensionamiento del tamaño del gobierno, 2) un nuevo papel de la empresa pública en México, y 3) una administración pública paraestatal con mayor control y dirección de su gestión pública.

2. La simplificación administrativa: como estrategia para disminuir el número de trámites y agilizar la gestión pública. Proceso impulsado por el gobierno de Carlos Salinas, con el propósito de reducir el conjunto de trámites y documentos en los diferentes procedimientos que realizan los ciudadanos para obtener los servicios que ofrece la administración pública.

3. La descentralización administrativa: Una de las demandas más frecuentes en 1981-1982 fue la necesidad de descentralizar recursos y decisiones para que los estados y municipios participaran de manera más equilibrada en el ejercicio de las funciones públicas y en los beneficios del desarrollo.

Se puso en marcha el Programa Nacional de Descentralización Administrativa, destacando la descentralización de la educación y los servicios de salud, posteriormente en el régimen de Ernesto Zedillo, la descentralización del gasto social con la creación del ramo 33 (es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno)

4. La endoprivatizacion de los servicios públicos: se define como “la sustitución de la gestión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com