ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 2

La educación básica es uno de los requisitos que la sociedad de hoy demanda, parte de ella es la secundaria, la cual está catalogada por generaciones como un nivel difícil e inolvidable en algunos casos.

Entendiendo por secundaria, a la institución y sus actores escolares, es necesario mencionar que en la actualidad, la imagen que los alumnos tienen de la secundaria y viceversa, está demasiado estereotipada, es decir, los alumnos piensan que al ingresar a la secundaria los maestros serán exigentes y las asignaturas difíciles, y la secundaria a su vez, piensa que recibirá individuos conflictivos y rebeldes que necesitan completa autoridad.

Es cierto que son adolescentes y reaccionan de distintas formas, algunas no tan óptimas para el trabajo, sin embargo, considero que el principal papel del docente está en hacerle ver a los alumnos que no es difícil estudiar.

Un maestro debe querer hacer su trabajo, disfrutar lo que hace, en otras palabras, adquirir motivación para planear, explicar, prepararse y continuar con el objetivo que se tenga. Es importante que el docente tenga como principal objetivo, llevar a sus alumnos directo al aprendizaje.

Cuando el profesor adquiera lo anterior, se dará cuenta de que son necesarias muchas otras características relacionadas con actitudes, habilidades y conocimientos, algunos de ellos los podemos encontrar en el perfil de egreso de un normalista.

Haciendo énfasis en el docente, recordemos que socialmente es una figura, por lo que se debe procurar o pretender ser ejemplo para las nuevas generaciones, lo cual logrará a través de empatía y asertividad durante la práctica en el aula.

Uno de los aspectos con mayor peso a mi consideración, es la capacidad de crear impacto positivo en los estudiantes, ser innovador, creativo, y llevar el conocimiento a la parte lúdica de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com