ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Maestro De Escuela Secundaria En El Trabajo Con Adolescentes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 4

La escuela secundaria es un lugar social, donde los jóvenes son capaces de adquirir habilidades competentes para una necesidad social. Cuando hablamos de necesidad social, implica pensar en ciertos estándares, como lo que exige algún egresado de una carrera en ingeniería o una licenciatura, para un trabajo profesional, ya que las demandas en las empresas y los trabajos profesionales están exigiendo un alto grado de preparación. La sociedad misma es la que nos incita a seguir avanzando en el nivel de estudios, pero eso es lo que tiene como reto el maestro ¿Cómo el maestro organiza su clase para que el adolescente pueda entender la importancia de la asignatura? Y ¿Cómo es que le puede servir en un futuro lo aprendido?; sobre ciertas preguntas que se formulan los alumnos durante el transcurso de las clases. Típico los alumnos que preguntan ‘’ ¿Y eso para que nos sirve profe?’’ Entonces es donde el maestro debe de crear estrategias para captar su interés y motivación.

Los retos del maestro sobre qué es lo que el adolescente debe saber cuándo salga de la secundaria. Si en realidad debe de enseñar la gran cantidad de contenidos que marca el programa o si debe enseñar ante las necesidades cotidianas del momento por el que está pasando el alumno. La realidad es la que está viviendo el adolescente en ese momento y lo que aprenda en ese mismo momento va a ser aplicable en un futuro, aunque eh sido de los que piensa que ‘’no hay que enseñarle algo que aplique en un futuro, mejor enseñar algo que aplique en el momento y fortalezca su intelecto, para que en un futuro pueda aprender por sí solo sobre sus problemas’’.

Ciertamente es claro que el maestro debe enseñar sobre los contenidos que marca el programa, pero no solo eso es lo que debe hacer el educador, sino que debe aplicar lo teórico con lo formativo, para que la educación que se lleve el adolescente a su vida futura sea eficaz y eficiente, con una relevancia que no podrá ser remplazada, porque el alumno ya conocerá para que le sirve aprender tal conocimiento y no se le olvidara.

A mi criterio el reto del maestro está en un dilema que se fortalece ante el avance tecnológico y científico, conforme avanza la ciencia se hacen modificaciones en los contenidos de los libros de algunas materias y al igual que las tecnologías facilitan el aprendizaje o retrasan el aprendizaje según su uso. Sin embargo como docente mediador en el aula hay que saber usar de los recursos que se tienen junto con lo que pasa en el momento para poder aprender algo relevante y también argumentar con explicaciones lógicas y coherentes lo que el alumno tiene como duda, porque el conocimiento mediante la respuesta a la duda de los adolescentes es más importante en ese momento y más eficiente.

En la secundaria 3015 observe que la mayoría de los maestros manejaba bien los contenidos de las materias. Sin embargo no muchos tenían la parte de lo formativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com