ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TIPOS DE ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

LOS TIPOS DE ESTADO DE BIENESTAR. Las distintas configuraciones que presenta el estado del bienestar en las sociedades avanzadas.

¿Qué es el estado del bienestar? es interesante parar un momento y poder reflexionar sobre este término “bien-estar”.  ¿Se trata quizás de poder vivir con las necesidades básicas garantizadas?

Estado del bienestar: (según la wikipedia)  conjunto de actividades desarrolladas por los gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de presupuestos del Estado.

El Estado del bienestar se construye de distinta forma en cada país teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encuentra, tanto a nivel social, económico o político. Éste término va directamente relacionado con la necesidad de dar respuesta a las necesidades de una población y una sociedad en crecimiento y en continua evolución.

En la actualidad, y como consecuencia de la crisis económica, se ha vuelto a poner en polémica la definición de este término ya que habiendo tambaleado la economía con ella también lo ha hecho el Estado de Bienestar.

Actualmente gozamos de tres tipos de Estados del Bienestar, son los siguientes:

  • Modelo conservador: parte del principio de subsidiariedad. El Estado interviene siempre y cuando falles las instituciones más próximas al individuo, como la familia. Como ejemplo de este modelo encontramos España que se ha basado en un modelo económico adoptado a partir de un mercado de trabajo fuertemente segmentado y con tendencias internas de polarización en cuanto a salarios y condiciones de trabajo, y finalmente un estado del Bienestar de amplia cobertura en servicios y prestaciones pero de baja intensidad protectora, es decir, con una limitada capacidad para reducir la pobreza y la desigualdad.
  • Modelo liberal anglosajón: el estado decide cubrir únicamente los riesgos que no puede asumir la persona. Los riesgos se definen con carácter restrictivo y sólo se concede la protección social una vez comprobados los medios de vida e ingresos del beneficiario. En este caso, encontramos Irlanda, que tras la crisis y rescate del país, ha vivido unos recortes que han deshuellado por igual a las prestaciones sociales, salarios mínimos, pensiones y puestos de trabajo.
  • Modelo socialdemócrata o nórdico: el Estado cubre todos los riesgos partiendo del principio de la universalidad y de las prestaciones sociales. En este caso encontramos a Suecia, que ha sido un referente universal en modelo de estado del bienestar. En este caso, Suecia ha evitado la crisis, recortando en políticas sociales y convirtiéndose en el país de la OCD con mayor crecimiento de desigualdad.

Delante de este hecho, el debate sobre el estado del bienestar se accentua ya que el riesgo social va en aumento, los sistemas sociales están siendo reducidos, y las personas y las familias viven bajo una inmensa presión. Estamos delante una Europa donde la cohesión social está desvaneciéndose y la confianza de las personas en las instituciones políticas se está debilitando cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com