ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo de Estado


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Informes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

El tipo de Estado tiene que ver con una base ideológica... lo que es un país y lo que quieres conseguir. La forma de gobierno es cómo vas a conseguir esos ideales... es decir, qué instituciones o reglas vas a utilizar para conseguir los fines del Tipo de Estado.

Hay cuatro tipos de Estado, que a su vez incluyen distintas formas de gobierno:

1º AUTÁRQUICO, que a su vez tiene 2 clases:

a) AUTORITARIO, cuya forma de gobierno es la monarquía, y

b) TOTALITARIO (que también se le llama SOCIALISTA), cuya forma de gobierno es la dictadura.

2º DEMOCRÁTICO, que tiene distintas formas de gobierno: república (representativa o no), federalismo, parlamentarismo, etc etc.

Las dos siguientes son formas híbridas, ya que son derivados del Estado Democrático, pero que tienen rasgos especiales por su ideología:

3º LIBERAL BURGUÉS DE DERECHO, que varía de los demás de acuerdo al tipo de ideales, derivados del liberalismo social y económico. En este caso, la economía es capitalismo, no hay rectoría estatal más que en ciertos casos (política monetaria y fiscal), libre competencia y dominio de mercado, y el Estado sólo intervendrá en cuanto a servicios públicos. Se le llama "de derecho" porque el Estado, aunque no intervendrá de manera directa, sí establecerá normas.

4º DEMOCRÁTICO SOCIAL DE DERECHO, también conocido como "Social-democracia". Éste se diferencia del anterior en que las políticas públicas van a poner al Estado como rector de la economía en las políticas fiscal, monetaria y económica, además que el Estado intervendrá en los sectores sociales desprotegidos, dando equilibrio en cuanto a relaciones laborales, precios del mercado o apoyo en situaciones de desamparo.

Estos dos últimos tipos de Estado incluyen todas las formas de gobierno del Estado democrático (parlamentarismo, presidencialismo, federalismo, república, etc). De hecho las formas de gobierno se basan en ciertos criterios especiales (autonomía territorial, población, autoridad), más no tanto en ideales o fines del Estado.

efinición de Estado y sus elementos

Estado. Organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. 1

Tal definición revela que son 3 los elementos de la organización estatal :

* Población

* Territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com