ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estado


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 23

TIPOS DE ESTADO

FORMAS DE GOBIERNO. AUTOCRACIA Y DEMOCRACIA

A) Clasificación de las constituciones

En la teoría política el problema central es la clasificación de los gobiernos. Desde un punto de vista jurídico se trata de la distancia entre los distintos tipos de Constitución. De aquí que el problema puede ser la distinción entre diferentes formas de estado.

a) Monarquía y republica

Cuando el poder soberano de una comunidad pertenece a un individuo, el gobierno y la constitución son monárquicos. Cuando el poder pertenece a varios individuos, la constitución se lama republicana. La republica es una aristocracia o una democracia dependiendo que el soberano pertenezca a la mayoría o minoría del pueblo.

El poder del estado consiste, en la validez y eficacia del ordenamiento jurídico. Aristóteles describía al estado como orden.

La constitución monárquica se distingue de la republica, la aristocrática de la democracia esta forma en que regula la creación del orden jurídico. Las normas jurídicas generales determinan a los órganos legislativos y el procedimiento de legislación.

La clasificación de los gobiernos es en realidad una clasificación de las constituciones usado este último término en su sentido material. Pues la distinción entre monarquía, aristocracia y democracia esencialmente se refiere a la organización de la legislación.

b) Democracia y autocracia.

La democracia significa que la voluntad representada en el orden legal del estado es idéntica a las voluntades de los súbditos. En la autocracia los súbditos se encuentran excluidos de la creación del ordenamiento jurídico, por lo que en ninguna forma se garantiza la armonía entre dicho ardimiento jurídico, por lo que en ninguna forma se garantiza la armonía entre dicho ordenamiento y la voluntad de los particulares. Cada estado representa una mezcla de elementos ambos, algunas comunidades se acercan más al segundo polo y otras al segundo. Un estado es llamado democracia si en su organización prevalece el principio democrático en donde predomina el principio autocrático.

B) Democracia

a) La idea de libertad.

I. Metamorfosis de la idea de libertad.

En el sentido originario de la palabra libertad, solo es libre el individuo que vive fuera de la sociedad y el estado. Solo se puede encontrar este estado de naturaleza dominante en el siglo XVll. Tal libertad es anarquía. La idea de la libertad tiene que asumir una connotación distinta de la originaria que es negativa. La libertad natural se convierte así en libertad política.

2. El principio de autodeterminación. Un individuo es políticamente libre en la medida en que su voluntad individual se encuentre en armonía con la colectiva expresada en orden social. La libertad política bajo orden social. En el fondo, autonomía.

b) El principio de la mayoría

1. Autodeterminación y anarquía.

El ideal de autodeterminación requiere que qué l orden social sea creado por la decisión unánime de los súbditos, y que dicho orden conserve su fuerza obligatoria mientras disfrute de la aprobación de todos ellos. No puede haber contradicción entre el orden social y la voluntad de ninguno de los súbditos. Un orden social genuino de los súbditos. Un orden social genuino es incompatible con el grado más alto de autodeterminación.

2. Necesaria restricción de la libertad por el principio mayoritario.

El individuo nace en una comunidad constituida por un orden social preexistente. El número de individuos sujetos al orden social que aprueban dicho orden será siempre mayor que el número de aquellos que enteramente o de manera parcial lo desaprueban aún cuando permanezcan sujetos a él. La idea en que se funda el principio mayoritario es la de que el orden social debe concordar con la voluntad del mayor número, y discrepar de la del menor número posible. El principio de la mayoría simple aquella que asegura el más alto grado de libertad política asequible dentro de la sociedad.

3. La idea de igualdad.

La misma pretensión de que la voluntad colectiva concuerde con su voluntad individual. El principio de la mayoría y la idea de la democracia, es así una síntesis de las ideas de libertad e igualdad.

c) El derecho de la minoría.

La mayoría presupone una minoría, y excluir a una minoría de la creación del orden jurídico seria contrario al principio democrático y al principio mayoritario. El contenido del orden social determinado por la mayoría esta en oposición absoluta a los intereses de la minoría.

d) Democracia y liberalismo

En una democracia, la voluntad de la comunidad es siempre creada a través de una discusión entre la mayoría y la minoría. Tal discusión no solamente tiene lugar en el parlamento, sino también en reuniones políticas, periódicos, libros y otros vehículos de la opinión pública. Una democracia sin opinión pública es una contradicción en los términos. Allí donde se encuentran garantizadas las libertades intelectuales de prensa y de religión, la democracia coincide con el liberalismo político.

e) Democracia y compromiso

Por compromiso se entiende la solución de un conflicto por una norma que no coincide enteramente con los intereses de una de las partes, ni se opone enteramente a los de la otra. Precisamente en virtud de esta tendencia hacia el compromiso, es la democracia una aproximación al ideal de la autodeterminación completa.

f) Democracia directa e indirecta (representativa)

La democracia directa se caracteriza por el hecho de que la legislación, lo mismo que las principales funciones ejecutivas y judiciales son ejercidas por los ciudadanos en masa, reunidos en una asamblea que únicamente resulta posible dentro de las comunidades pequeñas y en condiciones sociales sencillas.

g) La ficción de la representación

La función del gobierno es trasferida de los ciudadanos organizados en asamblea popular de órganos especiales. El órgano autorizado para crear o ejecutar las normas jurídicas es electo por los súbditos cuya conducta se encuentran regulada por esas normas. Es esta una característica de la llamada democracia indirecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com